MADRID
Móstoles impulsa inclusión de 21 personas con discapacidad a través deporte

lavanguardia.com 02.01.19

Con motivo del convenio de colaboración firmado con la Federación Madrileña de Deportes de Discapacitados Físicos (FMDDF), la Concejalía de Deportes abrió el 2 de octubre pasado una Oficina Virtual de Comunicación y atención al deportista con discapacidad, denominada 'La Voz Inclusiva'.

Esta web, que está personalizada y es accesible para este tipo de colectivos, ha permitido una primera toma de contacto con 21 personas con discapacidad de distintas edades, con las que, a partir de ahora, se mantendrá "un seguimiento a nivel personal y familiar y por supuesto deportivo", destaca el Consistorio en una nota.

"Nos hemos marcado varios objetivos, el primero devolverles la confianza y que encuentren a través del deporte una actividad que les haga sentir bien", ha señalado el edil de Deportes, Agustín Martín (PSOE), quien subraya "la sociabilización que consiguen con la práctica del deporte, de momento en los entrenos".

Martín ha explicado que, de forma paralela, se les muestra diferentes opciones de deportes que pueden practicar, consiguiendo "el objetivo de la socialización donde la edad ni el género importa solo el compañerismo y pasar unas horas estupendas de esta forma queda fidelizados en la actividad deportiva".

"Cada una de ellos llega con una fuerte y emocionante historia y conseguir poner un poquito de luz en su vida ha sido lo mejor de estos últimos meses", ha añadido el concejal de Deportes, quien también ha destacado los avances en "la visualización del deporte femenino de Móstoles".

El convenio de colaboración con la FMDDF, que estará en vigor hasta diciembre de 2019, contempla el desarrollo de actividades de sensibilización y captación de colectivos con discapacidad a través de la práctica deportiva, tanto de ocio como de acceso a la competición.

Además, mediante el nuevo acuerdo el Ayuntamiento se compromete a fomentar que el municipio acoja campeonatos a nivel regional y nacional de cualquier especialidad adaptada con el objetivo de "visibilizar este colectivo y poder mostrar a la ciudadanía el deporte adaptado de competición".

También se ha avanzado en la organización de cursos de formación gratuitos para los técnicos municipales o técnicos de los clubs locales de cualquier especialidad deportiva que se quieran adherir al programa y se ha elaborado un informe con propuestas de mejora sobre la accesibilidad en las instalaciones deportivas de Móstoles.