RSC
Los españoles, cada vez más preocupados por la RSC a la hora de elegir banco

Elconfidencial 30.07.18

A lo largo de las últimas décadas, la Responsabilidad Social Corporativa (RSC), la responsabilidad que tienen las empresas por sus impactos en la sociedad, ha adquirido cada vez más relevancia para las compañías y ha pasado a convertirse en un factor fundamental en la toma de decisiones.

Sostenibilidad y banca: combinación necesaria

La RSC ha supuesto un cambio de mentalidad en cada industria, compañía y sector. Según el cuaderno de RSC y cultura corporativa, de la Cátedra CaixaBank de Responsabilidad Social Corporativa de IESE, en el año 1977 menos de la mitad de las compañías de la lista Fortune 500 hacían mención a la RSC en sus informes anuales. En cambio, a finales de la década de las 90 cerca del 90% de las empresas de esta lista consideraban la RSC como un elemento esencial en su modelo de negocio. También, las entidades bancarias.

Pero no solo las empresas valoran positivamente las cuestiones de RSC. Según un estudio presentado por OBS Business School, un 31% de los consumidores conoce el fenómeno de la responsabilidad social y practica un consumo consecuente y responsable. Además, por primera vez en la historia, los ciudadanos valoran más los atributos de RSE que los criterios contables para determinar que una empresa es una buena compañía.

Los bancos españoles se han lanzado a la financiación de proyectos de desarrollo sostenible, compromiso social y medio ambiente

La mayoría de bancos españoles tienen incorporadas políticas de RSC en su estrategia de negocio. De hecho, es una combinación muy necesaria ya que se trata de unos actores clave en el escenario internacional que deben resolver nuevos planteamientos de la economía sostenible.

Las entidades bancarias han integrado la RSC como parte fundamental de su 'core business', añadiendo valores como: transparencia a la hora de informar sobre sus inversiones, inversión y acciones basadas en principios éticos (uso responsable de los recursos, igualdad de oportunidades, etc.) y financiación de proyectos vinculados al desarrollo sostenible, el compromiso social y el respeto al medio ambiente.

Según el último informe de Inmark, el 31,9% de los clientes particulares encuestados percibe a CaixaBank como la entidad financiera más comprometida socialmente, situándose por encima de sus competidores. Además, en el caso del segmento Empresas, estas vinculan a CaixaBank, en mayor medida que a su competencia, a los atributos de “transmite confianza” (61,8%), “cercanía emocional” (62,8%), “banco innovador” (60,1%) y como entidad que “admiran y respetan” (44,6%).

Otro estudio que ratifica la apuesta social de la entidad es el Benchmarking de Satisfacción de Clientes-Sector Financiero elaborado por Stiga. En 2017, CaixaBank fue puntuada como la entidad más comprometida con la sociedad (con una media del 7,51).

Se trata de pruebas que certifican que los clientes y consumidores de la entidad premian el modelo de gestión de banca socialmente responsable y perciben positivamente su filosofía. Y es que, según Jordi Gual, presidente de la entidad, se trata de un banco de referencia mundial en responsabilidad corporativa y su ambición es serlo todavía más en el futuro. “Continuamos comprometidos con el bienestar de todas las comunidades en las que estamos, y colaborando con la Obra Social “la Caixa” para que el gran trabajo llegue a las personas que más lo necesitan”.

En su estrategia, CaixaBank busca una rentabilidad sostenible y una gestión coherente con su cultura y sus valores corporativos: calidad, confianza y compromiso social. El modelo contribuye a la solución de los retos más urgentes en materia económica, social y ambiental y responde a retos globales de la sociedad. El nuevo plan de banca socialmente responsable pasa por cinco líneas de actuación: integridad, transparencia y diversidad, gobernanza, medio ambiente, inclusión financiera y acción social y voluntariado.