Las personas con discapacidad piden que la Constitución suprima el término ‘disminuido’

Republica.com 23.10.18

Cayo ha comparecido hoy ante la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad del Congreso, donde ha pedido una reforma del artículo 49 de la Carta Magna porque la terminología que emplea no solo “está superada, sino que es ofensiva e hiriente”.

Y la “única opción posible”, ha añadido, es la de “personas con discapacidad” o “mujeres y hombres con discapacidad”.

Pero el Cermi quiere ir “más allá” de la mera sustitución de algunos términos y considera que se debe hacer una mención a que “las mujeres y hombres con discapacidad gozarán real y efectivamente de la igualdad y de los demás derechos y libertades reconocidos en la Constitución a toda la ciudadanía, sin discriminaciones ni exclusiones por razón de esta circunstancia”.

Cayo también ha defendido que el artículo 49 recoja una referencia expresa a la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad y que las políticas públicas garanticen “siempre el respeto a los derechos e igualdad de oportunidades” de este colectivo.

Para ello, ha señalado que es fundamental “otorgar a los derechos de las personas con discapacidad del artículo 49 la más intensa protección legal y jurisdiccional”.