RSC - CASTILLA-LA MANCHA
Las empresas consideran que la RSC con discapacidad arroja beneficios a la sociedad y a las compañías

expansion.com - Belén Jiménez - 27.06.19

Las empresas y las instituciones públicas expusieron en Albacete que debe existir un cambio en la percepción que se tiene de las personas con discapacidad en el ámbito laboral. Así lo destacó, Francisco Rueda Sagaseta, pues "las compañías que asumen la RSC con discapacidad van a arrojar beneficios a la sociedad y a sí mismos". Además, destacó el trabajo que se realiza "en los "centros especiales de empleo pues ha sido un recurso de éxito social y empresarial".

Estas fueron algunas de las cuestiones que se abordaron decimotercera jornada del ciclo Empleo y diversidad, claves para ganar en competitividad, organizada en el Gran Hotel Albacete por el diario EXPANSIÓN, junto con el Foro Inserta Responsable de la Fundación ONCE e Inserta Empleo.

También expuso su visión Aurelia Sánchez Navarro, consejera de Bienestar Social del Gobierno de Castilla-La Mancha, quien señaló que "la inclusión laboral es conseguir de verdad la inclusión e ir hacia la normalización". "Hay que conseguir esa sensibilidad y pensar que todas las personas suman", dijo.

Por su parte Santiago Cabañero Masip, presidente de la Diputación de Albacete, aseguró en su ponencia inaugural que "desde la Diputación se están llevando a cabo políticas para promover la empleabilidad en este sector", ya que llevan muchos años colaborando con empresas en esa temática. De hecho, habló sobre un proyecto que están desarrollando actualmente enfocado a la formación, dentro del cual habrá una parte destinada a las personas con discapacidad.

La experiencia de la Fundación Inserta, la consultora de recursos humanos de la ONCE, permitió a los asistentes conocer de primera mano las ventajas de la contratación de las personas con discapacidad. Así lo señaló, Sara Villacreces Chamero, gestora de Personas y Organización del Complejo de Repsol de Puertollano, pues creen que "la diversidad es una ventaja competitiva". Aunque advirtió que "hablar de diversidad es hablar de futuro, pero queda mucho camino por recorrer y hay que seguir trabajando".

Emocionante e inspirador fue el testimonio de Juan Ramón Amores, alcalde de La Roda, quien expuso la importancia que tiene "mirar al otro y empatizar", además de señalar la importancia del trabajo en equipo en las plantillas. Asimismo, apuntó que en el futuro no deberían ser necesarios estos debates, pues "todo el mundo debe tener la misma oportunidad de acceder a un puesto de trabajo".

Por su parte, la secretaria general de Inserta Empleo, Virginia Carcedo, comenzó el acto asegurando que trabajan desde "cada territorio para entender la idiosincrasia de cada comunidad autónoma" y ha destacado que, con la empleabilidad de personas con discapacidad, las empresas se convierten en agentes de cambio y transformación social. Asimismo, destacó la labor del Foro que en estos 10 años ha alcanzado las 21.000 contrataciones y que ya forman parte de Inserta unas 100 empresas que se caracterizan por su "innovación y competitividad".

El cierre de la jornada vino de la mano de la responsable de Empresas de Inserta Empleo en Castilla La-Mancha, Yolanda Sancho, quien además de agradecer su asistencia ha finalizado la jornada con dos obsequios a Juan Ramón Amores. Por último, Javier Álvaro Ruiz, director de la Agencia de Albacete de ONCE Castilla-La Mancha ha finalizado diciendo que "si trabajamos por la diversidad trabajamos por todos" y ha finalizado diciendo que "las personas con discapacidad nos hemos convertido en agentes activos y agradecer la labor desde las empresas".