Foro de la Contratación Socialmente Responsable

Las comunidades avanzan en responsabilidad social

Elglobal.net 13.05.16

El proyecto Enterprise 2020 en esta etapa 2016-2020 pone su foco en los temas desempleabilidad —en línea con las prioridades de CSR Europe para los próximos años a través del Pacto por la Juventud— y vida sostenible en ciudades. Hasta el 13 de junio las empresas se podrán sumar a esta iniciativa que busca la colaboración conjunta entre empresas y administraciones públicas para conseguir el mayor impacto posible entre las personas y entornos sobre los que se ejerce un impacto directo.

Destaca además el compromiso de la Comunidad de Madrid, que ha anunciado recientemente que está trabajando en la elaboración de una estrategia de responsabilidad social corporativa e innovación social, que tendrá una duración de cuatro años (de 2016 a 2021).

El objetivo de la iniciativa madrileña es mejorar las políticas públicas mediante la incorporación de iniciativas innovadoras, dar respuestas eficaces y satisfactorias a las necesidades sociales y ofrecer servicios públicos de calidad. Además esta estrategia está enfocada a fomentar la responsabilidad social en las empresas y a impulsar la creación de empresas sociales.

En línea con este compromiso, también desde la Comisión Permanente del Consejo Estatal de responsabilidad social (Cerse) se analizaron recientemente durante la 10ª Comisión Permanente del Consejo Estatal de RSE los últimos avances en materia de responsabilidad social, se evaluó la evolución de los grupos de trabajo que se dispusieron en anteriores reuniones y se plantearon nuevas alternativas de trabajo de cara al futuro.

Y es que la constitución del Cerse respondió al objetivo de agrupar en el mismo órgano a representantes de los distintos grupos de interés vinculados a la responsabilidad social de las empresas. La presidencia y la secretaría del Cerse la ostentan el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, y la Dirección General del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas, respectivamente, la cual además ejerce las labores de preparación, apoyo técnico y gestión del Consejo.

Por otro lado, siguen aumentando los ayuntamientos que se suman a la exigencia de unos criterios responsables para la contratación pública. Así lo hace el Ayuntamiento de Madrid, donde se avanza en la elaboración de una normativa que tenga en cuenta criterios responsables en su modelo de contratación. También lo hace Sevilla, cuyo ayuntamiento ha aprobado recientemente el texto definitivo de las claúsulas sociales destinadas a ser incorporadas a los pliegos de contratación del consistorio y sus entidades satélites.