GALICIA
La Xunta y Cogami impulsan un plan con medidas para 1.200 personas con discapacidad dotado con 2,7 millones

EUROPA PRESS 24.09.18

Este proyecto contará con una inversión de 2,7 millones de euros, de los que la Xunta aportará casi 1,8 millones y Cogami los 900.000 euros restantes. Según ha explicado el presidente, empezará a desarrollarse en el último trimestre de este año y "está blindado" hasta 2022.

En concreto, este plan permitirá que unas 1.200 personas con discapacidad --desde la edad pediátrica hasta la vida adulta-- puedan acceder a dos tipos de servicios.

Desde la puesta en marcha de este plan integral estarán disponibles actuaciones para el desarrollo social y personal, como asesoramiento y orientación, intermediación laboral, formación, fomento y emprendimiento social y apoyo técnico, económico e institucional a las personas con discapacidad que quieran poner en marcha asociaciones.

Asimismo, cuando se disponga del equipamiento necesario, se ofrecerán terapias de rehabilitación, mantenimiento y promoción de la autonomía, como fisioterapia, terapia ocupacional, logopedia o neuropsicología, para las que se contratará a 18 profesionales.

ATENCIÓN A LAS DROGODEPENDENCIAS

El Gobierno gallego también ha autorizado la firma del convenio que renueva la colaboración entre la Vicepresidencia, la Consellería de Sanidade, el Sergas y la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) para la realización de programas de atención y de protección de la salud.

En concreto, con este convenio, el Gobierno gallego garantiza el mantenimiento y la consolidación de los sistemas de ayuda al colectivo de personas con problemas de drogodependencias.

La Xunta contribuye a la financiación de estas actividades con un importe total de 3,9 millones de euros. Durante 2017, este convenio permitió que fuesen beneficiadas un total de 7.634 personas, atendidas en un total de 13 unidades asistenciales a drogodependencias (UAD).

Cada ayuntamiento, previos los informes técnicos previstos, recibirá un importe global y único para los programas que desarrolle.