GALICIA
La Xunta rescindirá el contrato con la unión temporal de empresas que se encarga del transporte por autobús en A Mariña

Lavanguardia.com 24.07.18

Ambas compañías han quebrantado las normas fijadas en el plan de transporte público de Galicia, según ha informado la conselleira de Infraestruturas e Vivenda, Ethel Vázquez, este martes en rueda de prensa, tras la reunión de seguimiento y evaluación que ha mantenido con la patronal y los sindicatos.

Después del encuentro, la conselleira ha señalado que Morán y Rodríguez Domínguez ya cuentan con "dos sentencias de lo social" respecto a este asunto y que, ante la existencia de "tres trabajadores no subrogados", la situación se ha vuelto "inadmisible".

Con esta decisión, Vázquez ha comunicado que ninguna de las dos empresas (como organizaciones individuales ni como UTE) podrán volver a ser contratadas para prestar este servicio durante un periodo de tiempo determinado, que dictará la junta consultiva de la Administración autonómica.

PASOS A SEGUIR

Al margen de la "preocupación" que supone la situación de las líneas de A Mariña, la Xunta ha adelantado cuáles serán los "pasos a seguir" a partir de ahora para "cubrir las necesidades" de los ciudadanos y mejorar los resultados conseguidos.

La implantación de la primera fase del plan de transporte público provocó un conflicto con representantes de los trabajadores y de las firmas hace ahora un año, con la convocatoria de una huelga y numerosas incidencias por toda la comunidad.

De acuerdo con los datos de la consellería, los resultados por ahora se traducen en "5 millones de desplazamientos, la reducción de las tarifas en más de un 80 por ciento y la mayor cobertura territorial" que ha supuesto la implementación de este programa en el último año.

Además, la titular de Infraestruturas también ha reivindicado que este acuerdo de transporte público (pactado finalmente con UGT y CC.OO.) dio "continuidad a los más de 500 trabajadores" que estaban "en riesgo" como consecuencia de las renuncias de determinadas empresas a seguir prestando este servicio.

NUEVOS CONTRATOS Y REUNIONES

El "balance global" al que ha hecho referencia Vázquez resuelve que, con este plan, Galicia cuenta con "más de 800 líneas, más de 5.000 paradas y 41 contratos con diferentes empresas".

A partir de ahora se abrirá una segunda fase para "definir nuevos contratos", establecer reuniones con los ayuntamientos y realizar encuestas a centros de salud, centros administrativos y parques empresariales, entre otras instituciones, para conocer "las necesidades reales de estos tiempos" y adaptar tanto los horarios como las nuevas líneas.