La vicepresidenta de Argentina conoce el modelo de inserción sociolaboral del Grupo Social ONCE

SERVIMEDIA 04.03.19

En su visita a Torre Ilunion, en Madrid, Michetti ha sido recibida por una delegación del Grupo Social ONCE encabezada por su vicepresidente de Coordinación Institucional, Solidaridad y Relaciones Externas, Alberto Durán, quien ha dado la bienvenida y ha hecho una breve introducción del modelo del Grupo Social ONCE.

Michetti dijo que considera que el modelo del Grupo Social ONCE "es una iniciativa que hace falta en Argentina. Allí tenemos un modelo asistencialista y queremos pasar a otro donde prevalezcan los derechos humanos en el que las personas con discapacidad puedan poner lo mejor de sí mismas. Por ello, la alianza con el Grupo Social ONCE es imprescindible para nosotros".

Un modelo que, según expuso el director de Relaciones Institucionales y Responsabilidad Social del Grupo, Fernando Riaño, potencia las áreas que mejor impulsan la inclusión real, como son la educación, el empleo y la accesibilidad, sin olvidar lo importante que son otros aspectos de la vida como el acceso al ocio, al tiempo libre o a las nuevas tecnologías.

Durán y Riaño explicaron a la delegación argentina que el Grupo Social ONCE, que es la suma de ONCE, Fundación e Ilunion, daba empleo directo a finales de 2019 a más de 73.000 trabajadores y trabajadoras, casi un 60% con discapacidad, lo que le afianza en el primer puesto como mayor empleador de este colectivo y como cuarto empleador global a nivel del Estado.

ACCIÓN EN ARGENTINA

Tras la explicación por parte del director de Desarrollo de Negocio Internacional de Ilunion, Francisco Centeno, del modelo de expansión internacional del grupo de empresas sociales de la ONCE y su Fundación, la directora general de la Fundación ONCE para América Latina (FOAL), Estefanía Mirpuri, ha sido la encargada de repasar la cooperación directa del Grupo Social ONCE con la República Argentina.

Este trabajo está enfocado principalmente en el área de empleo para la inclusión laboral de las personas con discapacidad visual, parcela en la que se trabaja desde 2001 con el establecimiento de quioscos solidarios con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo. En esta primera etapa, hasta 2006, se trabajó con 1.182 beneficiarios y se lograron 287 inclusiones laborales.

En 2006 se implantó el ‘Programa Ágora para la inclusión laboral de personas con discapacidad visual de FOAL’, y desde entonces ejecuta con la Federación Argentina de Instituciones de Ciegos y Ambliopes (Faica). El programa consiste en un servicio gratuito de intermediación laboral que comprende todo el proceso de inclusión en empleo: desde la identificación de los usuarios hasta la obtención de un trabajo, pasando por la formación. También se brinda la adaptación de los puestos de trabajo y se trabaja con las empresas para su toma de conciencia en torno a la necesidad de la inclusión.

A lo largo de estos 13 años en Argentina, se ha trabajado orientando a 5.000 personas, capacitando a 3.300 de ellas y consiguiendo trabajo (ya sea por cuenta ajena o mediante emprendimientos) para 889 personas argentinas.

En el campo educativo el apoyo se ha destinado en los últimos años a organizaciones que promueven la producción de materiales de estudio en formatos accesibles, en particular de matemáticas y ciencias, para favorecer una efectiva inclusión educativa de los niños y niñas con discapacidad visual.

Se ha iniciado, asimismo, a través del Programa Violeta de FOAL, el apoyo a la Faica para el empoderamiento de mujeres con discapacidad visual de todo el país, con el objetivo de transversalizar la perspectiva de género y discapacidad en la agenda nacional.

Finalmente, el director de Relaciones Internacionales del Grupo Social ONCE, Javier Güemes, ha explicado que en la actualidad son varios los asuntos que vinculan al Grupo con la República Argentina. En este sentido, ha subrayado que Buenos Aires será en junio la ciudad anfitriona de la II Cumbre Mundial de Discapacidad, con énfasis en la región iberoamericana, y que aspira a reunir a las principales organizaciones globales que trabajan en el ámbito de la discapacidad.

Como antesala de esta Cumbre, en el marco de la II Conferencia de Naciones Unidas sobre Cooperación Sur-Sur (que tambien se celebrará en Buenos Aires en marzo) el Grupo Social ONCE organiza un evento paralelo sobre cómo la cooperación entre diferentes actores favorece la implementación de la Agenda 2030 para las personas con discapacidad. Este evento contará con el apoyo de la Agencia Nacional de Discapacidad de Argentina, así como con la intervención de autoridades nacionales e internacionales de relevancia.

Argentina, además, participa en el Programa Iberoamericano de Discapacidad que fue adoptado en la XXVI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, y que contó con el asesoramiento técnico del Grupo Social ONCE en su elaboración. Este programa de carácter intergubernamental inicia su ejecución precisamente en 2019, constituyéndose en un nuevo espacio de colaboración que contempla acciones en diversos campos en favor de las personas con discapacidad.