La UCLM y Fundación ONCE colaborarán en la mejora de la igualdad de oportunidades para personas con discapacidad

Lacerca.com 29.06.17

Este convenio podrá extenderse mediante acuerdos específicos a otras entidades y empresas externas que tengan interés en compartir los fines y programas desarrollados, según ha informado en nota de prensa la UCLM.

El convenio, suscrito en la sede del Rectorado, recoge la colaboración y actuación de la UCLM y la Fundación ONCE en los ámbitos de sensibilización, concienciación y formación; y su compromiso de colaboración en cuestiones de accesibilidad universal y de fomento de la igualdad de oportunidades del alumnado con discapacidad y su inclusión laboral.

Para ello, se utilizan programas que favorezcan el acceso de los estudiantes a la movilidad transnacional, la puesta en marcha de acciones de carácter formativo encaminadas a facilitar el acceso al empleo, la difusión del programa de becas ‘Oportunidad al Talento’ de la Fundación ONCE y la participación de la UCLM en el programa de prácticas Fundación ONCE-CRUE Universidades Españolas.

Asimismo, y en el marco del convenio, la UCLM estudiará la posibilidad de formar parte del Foro de la Contratación Socialmente Responsable, que tiene como fin promover la inclusión de cláusulas de contenido social en la contratación pública y privada que favorezcan al colectivo de las personas con discapacidad; y de promover con carácter general la incorporación de cláusulas de contenido social en las contrataciones que realice.

REALIZAR UN REGLAMENTO INTERNO

Por último la UCLM y Fundación ONCE ratifican con este acuerdo su interés por impulsar la realización y aprobación de un reglamento interno que regule las medidas de acceso de las personas con discapacidad al cuerpo docente e investigación y al de personal de administración y servicios, aplicando en su normativa propia la legislación vigente en materia de reserva de empleo público para personas con discapacidad.

Dicho reglamento contendrá un conjunto de medidas de acción positiva en favor del Personal Docente Investigador con discapacidad para que puedan desarrollar en plenitud su carrera profesional.

Asimismo, la UCLM ha manifestado su voluntad de valorar la Certificación Bequal que la acredite como entidad excelente en sus políticas de gestión de la inclusión de las personas con discapacidad.

Durante la firma del convenio, el rector de la UCLM ha señalado que este acuerdo acrecienta la “estrecha colaboración” que ya mantiene la institución con Fundación ONCE y manifiesta la preocupación que la Universidad tiene por la responsabilidad social.

Por su parte, la comisionada para la Universidad, Juventud y Planes Especiales de Fundación ONCE ha reconocido la labor que desarrolla la UCLM por promover la inclusión de los estudiantes con discapacidad y garantizar la igualdad de oportunidades.