MURCIA
La primera Mesa para la Inclusión Social de la Región echa a andar en Cartagena

EUROPA PRESS 06.02.19

Todas las Áreas de gobierno y Concejalías del Ayuntamiento, junto con la Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión social (EAPN RM) en la que están representadas las entidades del tercer sector del municipio, integran esta mesa que preside la alcaldesa, Ana Belén Castejón.

"Hoy es un día importante", ha asegurado Castejón, "ya que se plasma la idea en la que llevamos tiempo trabajando que es coordinarnos para dar impulso a ese plan de inclusión social que es una asignatura pendiente y obsesión de los gobiernos".

En esta línea, ha indicado la alcaldesa que "con la constitución de esta Mesa, el Ayuntamiento deja claro lo que quiere hacer, estar en contacto con la Red, que es la que trabaja con quienes de verdad lo necesitan y nos puede decir las actuaciones que son necesarias para la inclusión plena, y una de esas actuaciones que nos propusieron, el incremento del presupuesto municipal, ya es una realidad".

Por su parte, el representante de la Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, Diego Cruzado, quién ha destacado entre las cuestiones concretas que más preocupan la vivienda o las olas de frío y calor, hacía hincapié en el hecho de que la puesta en marcha de la Mesa supone coordinar actuaciones no solo con Servicios Sociales, que ya se venía haciendo, sino con todas las Concejalías.

Para Cruzado, "esta mesa es un paso más para ir creando unas políticas más a largo plazo con cuestiones que se tienen que abordar con contundencia, pero con cabeza y con tiempo para que sea realmente una solución y no una actuación puntual".

De este modo, las entidades que trabajan con gente que lo necesita aportan su experiencia y el Ayuntamiento los recursos, coordinándose con el objetivo de sacar adelante políticas sociales dirigidas a sacar a las personas de la exclusión social y la pobreza, explican desde el Consistorio.

LUCHA CONTRA LA EXCLUSIÓN EN CARTAGENA

La constitución de la Mesa de Inclusión Social y Promoción de la Ciudadanía fue aprobada en Junta de Gobierno el pasado 8 de noviembre, por medio de un acuerdo marco y con el objeto de formalizar la cooperación, el dialogo y el trabajo conjunto entre las entidades de la Red de Lucha contra la Pobreza de la Región de Murcia y el Ayuntamiento de Cartagena en el marco de las políticas locales de lucha contra la pobreza y exclusión.

En el protocolo general de actuaciones que regula la constitución y gestión de la Mesa, se recogen como objetivos principales: establecer espacios de trabajo conjuntos, analizar las políticas y estrategias sociales municipales, participar activamente en el diseño, planificación, desarrollo y evaluación de las políticas sociales a nivel local, e incorporar al proceso, a otras entidades no incluidas en EAPN RM y otros agentes sociales que puedan contribuir al desarrollo de los objetivos de esta mesa.

En cuanto a actuaciones prioritarias, se incluyen, entre otras, la planificación y desarrollo de Jornadas de ámbito local, la realización de estudios e investigaciones sobre el estado de la pobreza y exclusión en el municipio de Cartagena, o el diseño y planificación de un Plan Integral de Acción Social del Municipio.