EXTREMADURA
La nueva ley regional de contratos adelanta su aplicación al 1 de enero

hoy.es - Juan Soriano - 23.11.18

La Comisión de Administración Pública del Parlamento regional abordó ayer el debate de las enmiendas presentadas a la propuesta de ley. Entre ellas, se aprobó una iniciativa de PSOE y Podemos para que sea de aplicación a partir del 1 de enero. En principio, estaba previsto a los seis meses de su publicación en el Diario Oficial de Extremadura.

La nueva norma pretende trasladar a la legislación autonómica las directivas europeas sobre la materia y especialmente la nueva Ley de contratos del sector público, que introduce novedades en materia de transparencia, cláusulas sociales y medioambientales y fomento de las pequeñas y medianas empresas.

Estas líneas se recogen y remarcan en la norma extremeña, en la que se introducen las cláusulas sociales que aprobó la Junta de Extremadura en 2016 y que persiguen, entre otras cuestiones, el cumplimiento de los convenios colectivos.

Asimismo, la nueva norma pretende lograr una mejor relación calidad-precio en la contratación pública autonómica, de manera que los órganos de contratación podrán dar prioridad a la calidad, consideraciones medioambientales, aspectos sociales o a la innovación, sin olvidar el precio ni los costes del ciclo de vida del objeto de la licitación.

Estas cuestiones favorecen a las pequeñas y medianas empresas, para las que se introducen medidas específicas. Por ejemplo, la Junta deberá programar e informar de forma anticipada sobre las previsiones de contratación con la publicación en el primer trimestre de las licitaciones previstas para el año. Esto permitirá que las empresas con estructuras limitadas tengan más tiempo para preparar sus ofertas. En la misma línea, se reducirán al mínimo los requisitos de clasificación y solvencia, así como los efectos de los costes de las garantías.

Ámbito de aplicación

Junto a esto, otra de las novedades que se introdujeron ayer en el debate de las enmiendas presentadas a la propuesta de ley fue la ampliación del ámbito de aplicación de la nueva norma. En principio, estaba previsto para el sector público autonómico y las entidades locales. Finalmente, por acuerdo de PSOE, Podemos y PP también se extenderá su vigencia a la Universidad de Extremadura.

En la comisión de ayer salieron adelante la mayor parte de las 72 enmiendas presentadas, con lo que se incorporan al texto que se llevará al Pleno. Sólo se rechazaron 16 del PP, que se abstuvo en la votación final. El acuerdo entre PSOE y Podemos garantiza la aprobación de la ley.