ANDALUCÍA
La Junta aumentará el porcentaje de reserva de plazas para personas con discapacidad en las Ofertas de Empleo Público

Lavanguardia.com 28.03.19

Ruiz ha informado que su Consejería "está realizando la memoria deseguimiento de la ejecución de la Ley de los Derechos y la Atención a las Personas con Discapacidad en Andalucía, que nos permitirá detectar qué aspectos son susceptibles de mejora".

La consejera ha aclarado que el objetivo de esta memoria de seguimiento es "introducir mejoras, siempre consensuadas con los colectivos afectados, que son los verdaderos beneficiarios de la Ley".

"Este seguimiento tendría que haberlo realizado el anterior gobierno socialista, que desde octubre de 2018 venía incumpliendo la exigencia de elaborar una memoria anual sobre el nivel de ejecución de las medidas y actuaciones contenidas en la Ley, para presentarla en el Parlamento", ha respondido Ruiz.

En este sentido, la responsable de las políticas sociales en Andalucía ha detallado que "esta norma lleva más de un año en vigor y en este tiempo el anterior Gobierno incumplió la obligación de presentar la memoria anual de seguimiento de las actuaciones". Además, ha apuntado que acumuló "un importante retraso" en la elaboración de tres importantes planes previstos en la norma, como son el Plan de acción integral para las personas con discapacidad en Andalucía, el Plan de acción integral para mujeres con discapacidad en Andalucía y el Plan de empleo de las personas con discapacidad.

En concreto, la Ley establecía un plazo máximo de doce meses para aprobar la formulación de estos planes "y el Gobierno socialista solo aprobó el anuncio del comienzo de la formulación, dejando sin fecha la realización y puesta en marcha de los planes".

"Nosotros sí queremos aprovechar todo el potencial de esta Ley, que vela por la igualdad, la inclusión y los derechos de las personas con discapacidad y sus familias, y mejorarla en lo posible. Es uno de nuestros compromisos y lo vamos a cumplir", ha señalado la consejera.

En este sentido, ha reiterado que "con el fin de promover la autonomía personal y posibilitar una vida independiente de las personas con discapacidad, así como hacia una sociedad plenamente inclusiva, este Gobierno tiene el firme compromiso de aprovechar todo el potencial que ofrece la Ley de los Derechos y la Atención a lasPersonas con Discapacidad en Andalucía".

CONCIERTO SOCIAL

Por otra parte, la consejera también ha informado en comisión sobre la figura del concierto social, una fórmula "que viene a sustituir a los actuales convenios de colaboración y contratos convencionales, a la hora de concertar plazas para la prestación de los servicios a personas dependientes en Andalucía".

"La implantación del concierto social permitirá una mayor flexibilidad, ya que la persona usuaria va a tener libre elección de plaza y se va a priorizar el principio de arraigo, que conlleva la permanencia del usuario en el entorno en el que viene desarrollando su vida, que le permita mantener sus referentes personales yprofesionales (médicos o terapéuticos)", ha subrayado la consejera.