COMUNIDAD VALENCIANA
La Generalitat financia 119 proyectos para equipamiento y vehículos adaptados para personas con discapacidad

eleconomista.es 25.05.19

Para ello se han presupuestado ayudas por valor de 1.600.000 euros, 400.000 euros más que en la anterior convocatoria, cifra que supone un incremento del 33%.

Según el director general de Diversidad Funcional de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Comunidad Valenciana, Antonio Raya, esta iniciativa va a permitir la puesta en marcha de nuevos recursos de atención a personas con discapacidad, como por ejemplo centros ocupacionales, residencias, viviendas tuteladas, centros de atención temprana o centros de rehabilitación e integración social de personas con enfermedad mental crónica.

Raya indicó que se ha ampliado el número de proyectos subvencionados en un 65% respecto al pasado año. En concreto, se trata de 108 proyectos de inversión en equipamiento y 11 para la adquisición de vehículos de transporte colectivo adaptados, tanto para centros de atención diurna como de atención residencial.

"El objetivo de estas ayudas es que los centros estén en unas adecuadas condiciones de uso y cumplan con los criterios de accesibilidad, a fin de mejorar y garantizar las condiciones en que son atendidas las personas usuarias y que estas dispongan de unos espacios y un mobiliario adecuado y accesible".

La convocatoria se realizó por el procedimiento de tramitación anticipada y se publicó en diciembre del pasado año, a fin de facilitar la gestión de estas ayudas por parte de las entidades beneficiarias.

Respecto a los criterios de valoración de las solicitudes presentadas a esta convocatoria, Raya recordó que desde el pasado año se ha establecido "una graduación más detallada de la puntuación atendiendo a la naturaleza del gasto y el tipo de centro de destino".

Además, la Conselleria de Igualdad contempló en la resolución de esta convocatoria, tal y como ya realizó en anteriores, las cláusulas sociales a la hora de valorar las solicitudes presentadas.

Entre otros aspectos, se tuvieron en cuenta la experiencia de la entidad y del equipo humano en materia específica de igualdad de género, de personas con discapacidad y de su personal, así como el compromiso de la entidad de elaborar e implantar un plan de igualdad.