Agenda
La economía social pide paso en la contratación pública

Elperiodicodearagon.com 23.09.20

Tras poco más de medio de pandemia, sobre el horizonte se ciernen negros nubarrones que anuncian una crisis económica, social y laboral sin precedentes. El negocio de muchos centros especiales de empleo, empresas de inserción, cooperativas, asociaciones y fundaciones está en el aire, y con él los fines sociales que persiguen estas entidades sin ánimo de lucro.

Tratar de acceder a las licitaciones del sector público puede ser la salvación para las organizaciones de la economía social, que generan 23.000 empleos directos en Aragón (el 4% de la fuerza laboral) y el 6,5% de PIB. Por ello, la Asociación de Economía Social de Aragón (Cepes Aragón) organiza el próximo martes, 29 de septiembre, a través de Zoom, un encuentro virtual titulado Cómo facilitar el acceso a la contratación pública de las entidades de la economía social.

“Organizamos esta jornada, principalmente, con dos objetivos. Por un lado, porque queremos que el sector público diseñe licitaciones que den cabida y favorezcan a las entidades de la economía social en la contratación pública. Y, por otro lado, para animar a estas organizaciones a que participen en la misma”, informa el presidente de Cepes Aragón, Adrián Serrano.

En esta asociación ven la contratación pública “como una oportunidad, un instrumento para promover oportunidades de empleo, de accesibilidad, de trabajo digno, de inclusión social y de comercio justo, entre otras, aunque para ello es necesario que haya voluntad política”, apunta.

Y es que, aunque las entidades de la economía social tienen garantizado por ley un trato distinto a las empresas ordinarias a la hora de hacer negocio con las administraciones públicas, que pueden configurar las licitaciones de tal forma que favorezcan la participación de entidades sin ánimo de lucro en la contratación pública, como se verá en el seminario, la realidad es bien distinta.

“Esperamos que esta jornada marque el inicio de encuentros periódicos entre ambas partes, que sirvan para alcanzar objetivos comunes y diseñar herramientas que faciliten el acceso de las entidades de la economía social a la contratación pública”, desea Serrano.