PAÍS VASCO
La Diputación incorpora cinco funcionarios con discapacidad intelectual

Elcorreo.com – Eva Molano – 15.02.19

Obtuvieron las mejores puntuaciones en una Oferta de Empleo Público que se convocó en noviembre. Estaba dirigida a personas con discapacidad intelectual, con un grado reconocido igual o superior al 33%. Se inscribieron 216 aspirantes que tuvieron que superar un proceso selectivo para el que se elaboró una serie de materiales y textos adaptados con el asesoramiento de Apnabi, Gaude, Fundación Síndrome de Down y Lantegi Batuak. De hecho, esta organización montó una especie de academia donde se formaron una treintena de candidatos. Estudiaron diez temas, dos prácticos relacionados con sus futuros puestos y ocho teóricos. Desde la Constitución y las áreas forales a la prevención de riesgos laborales.

Los cinco nuevos funcionarios trabajarán en diferentes sedes. Atenderán al público y desempeñarán tareas básicas en oficinas o la vigilancia del estado de edificios y locales. Eso sí, estarán acompañados por profesionales de organizaciones del tercer sector. Y es que la metodología que posibilita su inserción laboral se denomina 'empleo con apoyo'.

Además, estas mismas personas han realizado charlas y cursos para sensibilizar a los funcionarios que serán sus compañeros en la institución para que faciliten su incorporación. <<Hemos puesto todo nuestro empeño en que pudieran acceder a una oposición en igualdad de oportunidades, un derecho que hasta ahora no habían tenido>>, expuso la diputada de Administración Pública, Ibone Bengoetxea, que recalcó que <<todos son cien por cien capaces. Es un paso efectivo para su inclusión plena en el mundo laboral y en una institución como la Diputación>>, manifestó.