ANDALUCÍA
La Diputación de Málaga impulsa un proyecto de empleabilidad para personas con diversidad funcional en zonas rurales

EUROPA PRESS 23.03.21

De ese modo, se trabaja para favorecer su inserción sociolaboral, promocionar el turismo de interior y evitar así, el despoblamiento de las zonas rurales de la provincia.

Así lo ha anunciado el diputado de Tercer Sector, Francisco José Martín, acompañado de María Remedios Fernández, alcaldesa de Monda, y de representantes de Fundatul, en la presentación del proyecto que pretende formar a personas con diversidad funcional para desarrollar tareas relacionadas con el turismo cultural y natural de los municipios de interior de la provincia.

En este sentido, Martín ha recordado que esta iniciativa está financiada con 20.000 euros, gracias a la convocatoria de ayudas de la Diputación de Málaga dirigida a entidades del tercer sector para la ejecución de proyectos de atención a la ciudadanía.

El proyecto, creado para dar apoyo y mejorar la calidad de vida de las personas con diversidad funcional que viven en entornos rurales, contempla una formación específica para que los participantes puedan convertirse en informadores turísticos y favorecer así, la inserción sociolaboral del colectivo, además de promocionar el turismo rural, contribuir al desarrollo de la economía local y luchar contra el despoblamiento.

Para ello, los participantes realizarán visitas a los monumentos y entornos naturales locales para conocer el municipio, se organizarán exposiciones, cursos de oficios y tradiciones locales con la colaboración de asociaciones de la zona y talleres de igualdad de género y búsqueda activa de empleo, entre otras actuaciones.

En este sentido, Martín ha destacado la importancia y la necesidad de la interacción entre las distintas administraciones, entidades y agentes sociales, que permitan tejer una red de recursos para que proyectos de esta índole puedan desarrollarse y sirvan además, de ejemplo para que otros municipios puedan promocionar su riqueza natural y cultural.

Fundatul contará con la colaboración de la Asociación de Mujeres 'La Villa' de Monda, la Asociación de Carboneros y antiguos oficios de Monda y el Centro Guadalinfo para el desarrollo del proyecto y aunque la iniciativa se llevará a cabo en Monda, podrán participar habitantes de los municipios de Monda, Ojén y Coín.

Finalmente, el diputado ha destacado que esta iniciativa tiene un enfoque intergeneracional y con perspectiva de género, ya que está dirigido tanto a jóvenes como a personas mayores, trabajando para conseguir una igualdad efectiva, reducir la brecha digital y fomentar el desarrollo y asentamiento en zonas rurales de la provincia. Además de apoyar a los colectivos vulnerables para favorecer su inserción, especialmente, a los que se han visto afectados por la pandemia.