PAÍS VASCO
La Diputación de Gipuzkoa destina 43,5 millones a reforzar la red de servicios sociales para personas con discapacidad

Europa Press 01.03.18

Olano y la diputada foral de Políticas Sociales, Maite Peña, han visitado este jueves el nuevo centro de día de Atzegi en la localidad guipuzcoana de Ikaztegieta, Etxegune, con un total de 12 plazas, de las cuales seis son de atención integral y otras seis de atención diurna. Allí han sido recibidos por la alcaldesa de Ikaztegieta, Bakarne Otegi, por el director de Atzegi, Mitxel Lakunza, y por el responsable del servicio de viviendas de esta asociación, Patxi Izulain.

En su visita, Olano ha anunciado que la institución foral destinará este año "43.593.932 euros para sostener y reforzar la red de servicios sociales destinados a personas con discapacidad (1.535 plazas en Gipuzkoa), es decir, 2.255.996 euros más que el año pasado".

En concreto, ha indicado que esta inversión irá dirigida a la prestación de los servicios de residencia y vivienda (847 plazas en 62 centros de 16 entidades), y centros de día (688 plazas en 31 centros de 5 entidades). El diputado foral ha destacado que un total de 54.810 personas en Gipuzkoa tienen algún tipo de discapacidad (7,63% de la población guipuzcoana) y 28.207 personas son dependientes en diferentes grados (3,93% de la población).

"De entre todas ellas, 16.273 tienen tanto algún tipo de discapacidad como de dependencia", ha indicado, al tiempo que ha trasladado el "compromiso" del Gobierno foral con las personas con discapacidad, con una inversión en este área que supone "un 18,3%" del presupuesto del departamento de Políticas Sociales para 2018, el cual asciende a 376,9 millones de euros, un 47% del presupuesto total de la Diputación".

En cuanto a Etxegune, ha indicado que se ha construido en la planta baja de la vivienda Loperdi Berri y en la parcela adyacente "para dar respuesta así a la necesidad de atención integral que presentan diversas personas con discapacidad intelectual". La institución foral ha financiado el 50% de la obra realizada, aportando 260.000 euros.

Peña ha destacado que en la evolución del colectivo de personas con discapacidad se están produciendo "cambios importantes que repercuten "directamente en los servicios de alojamiento y de atención diurna de la red de recursos de servicios sociales de Gipuzkoa".

"Entre los cambios detectados cabe destacar, por un lado, el envejecimiento de la población atendida, y por otro, el progresivo debilitamiento de la red familiar de apoyo, producido por el envejecimiento o el fallecimiento de las personas cuidadoras", ha explicado.

ETXEGUNE

La diputada foral ha indicado que Etxegune se abrió en noviembre de 2017 con 6 plazas y, en la actualidad, están ocupadas 9 plazas, 5 de atención integral y 4 de atención diurna, estando previsto alcanzar la ocupación plena a partir de abril de este año.

Lakunza ha apuntado que el centro tiene como objetivo "garantizar a las personas atendidas los servicios de alojamiento, manutención y todas aquellas actividades y apoyos que precisen durante las 24 horas del día" y también ofrecerá "una atención orientada a la conservación de las capacidades, a promover la autonomía y el desarrollo personal, fomentar la participación social y evitar en la medida de lo posible el deterioro físico y psíquico".