ANDALUCÍA
La Diputación de Córdoba colabora con Acopinb en la integración socio laboral para personas con diversidad funcional

EUROPA PRESS 31.07.20

Así lo ha anunciado el presidente de este organismo de la institución provincial, Francisco Ángel Sánchez, quien ha explicado que este proyecto se va a llevar a cabo mediante el impulso de huertos urbanos ecológicos en la finca El Aguilarejo.

El diputado provincial ha destacado que "este tipo de colaboraciones son esenciales, más aún en momentos difíciles como el que estamos viviendo, en el que entidades como Acopinb necesitan de apoyos para seguir implementando medidas que contribuyan al desarrollo social, laboral y emocional de personas con algún tipo de diversidad funcional".

"Una vez más volvemos a demostrar nuestro compromiso con las políticas sociales y con los colectivos que trabajan en pro de mejorar la vida de las personas vulnerables de nuestra provincia", ha puesto de manifiesto Francisco Ángel Sánchez.

El objetivo de esta iniciativa, según explican desde Acopinb, es el impulso de la finca 'El Aguilarejo', mediante huertos urbanos ecológicos en los que los jóvenes con discapacidad puedan desarrollar una actividad en el sector de la agricultura social. Se trata de un proyecto diferenciador en Córdoba, pues no sólo se proporciona a los jóvenes una formación basada en la agricultura ecológica, sino que además se persigue que obtengan unos recursos económicos derivados del trabajo que realizan para que la agricultura ecológica se convierta en su medio de vida.

Esto se consigue con la comercialización de la producción ecológica a través de canales cortos (venta directa desde la finca, mercados ecosolidarios, reparto semanal de ecobolsas a diferentes grupos de consumo) y con la venta del producto en tiendas especializadas o de restauración dentro del sector de la agricultura ecológica.

En este sentido, cabe señalar que para el desarrollo del proyecto también se han establecido sinergias con empresas del sector agrícola y entidades públicas y privadas.

Además, con este objetivo se contribuye a los objetivos del Pacto de Milán y se introduce un pilar educativo a través de la creación de la agroescuela Acopinb, dirigida a sensibilizar al alumnado en cuestiones como la agricultura ecológica, el autoconsumo de frutas y hortalizas, alimentación sostenible, reutilización, reciclaje, discapacidad y el cuidado y respeto al medioambiente. Todo ello, a través de un método donde también cabe la investigación, acción y participación de las visitas grupales de alumnos de colegios públicos y privados de la provincia de Córdoba.