ANDALUCÍA
La Diputación de Cádiz moviliza cuatro millones para estancias en residencias de personas con discapacidad o mayores

EUROPA PRESS 13.04.20

Según ha indicado en una nota, así se lo ha comunicado el diputado de Bienestar Social, David de la Encina, a estas organizaciones sin ánimo de lucro, que prestan servicio a 60 personas mayores y 134 con diferentes discapacidades tanto psíquica, como intelectual, física u orgánica para que sean atendidas en diferentes centros especializados.

Estas estancias se reparten en centros ocupacionales, unidades de día, o en las residencias de carácter permanente para la plena atención de personas gravemente afectadas o con autismo. Las entidades a las que la Diputación subvenciona destacan por su compromiso social y utilidad pública, como Afanas, Asansull, Upace, Fegadi, Espérida, Autismo Cádiz o Asmelt, entre otras.

Estas subvenciones responden al "esfuerzo" de la Diputación por aumentar el número de plazas que concierta la Junta de Andalucía para la atención residencial permanente y ocupacional. "Esta vocación para atender estos servicios, cuyas competencias corresponden a la administración autonómica, se traducen en una inversión de cuatro millones de euros del presupuesto de la Diputación", ha añadido.

Asimismo, ha recordado que la Diputación de Cádiz ha incrementado las partidas dedicadas a los servicios sociales especializados desde 2015, año en que Irene García llegó a la Presidencia de la institución, ya que "las políticas de bienestar social han sido calificadas como prioridades de gestión desde entonces, junto con las de creación de empleo y la asistencia a municipios".

La Diputación ha señalado que diferentes colectivos de este ámbito han puesto de manifiesto que existe un "desfase" entre la cantidad que aporta la Junta de Andalucía para la atención de las plazas de personas con discapacidad y los precios del mercado, según establece la orden autonómica de 10 de marzo de 2016.

En este sentido, ha añadido que la Diputación "contribuye a paliar este problema con estos cuatro millones de euros para plazas no concertadas con la Agencia Andaluza de la Atención a la Dependencia y que, de este modo, estas organizaciones puedan complementar su capacidad financiera y continuar con la prestación de los servicios asistenciales a los distintos colectivos".