EXTREMADURA
La Diputación de Cáceres es premiada por la accesibilidad de su portal web

EUROPA PRESS 08.12.20

De esta forma el jurado de los premios que reconocen la Accesibilidad Universal en Extremadura ha destacado en su fallo que el portal corporativo de la Diputación de Cáceres se presenta como "ejemplo de cumplimiento de la normativa vigente de accesibilidad".

"El cumplimiento de la norma forma parte de todos los pliegos de prescripciones técnicas usados en la contratación del desarrollo de servicios, ha sido referente para el diseño del resto de portales temáticos o de servicios prestados desde las distintas áreas y proyectos y puntualmente se han firmado convenios que han reforzado la accesibilidad dirigida a colectivos específicos", ha proseguido el fallo.

También ha destacado que este "esfuerzo" se ha realizado en una doble dirección, de una parte, construyendo y diseñando los sitios y sus contenidos bajo el cumplimiento de los estándares definidos por las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web, y, por otra parte, se han incorporado mecanismos para la habilitación del nivel AAA que capturan el contenido existente e incorporan facilidades adicionales para permitir la comprensión del contenido y el acceso a la información.

Esta funcionalidad de accesibilidad nativa o de estándares HTML se aplica de forma general a todos los sitios web que ofrecen información de la Diputación, mientras que la accesibilidad aumentada se aplica a los sitios de mayor consulta, así como a todos los portales de las entidades locales asociadas y, en total, más de 200 sitios web disponen de esta funcionalidad.

Los premios Otaex de este año serán entregados el próximo 18 de diciembre en un acto público que tendrá lugar en Mérida, ha apuntado la Diputación de Cáceres en nota de prensa.

ES UN "ORGULLO" RECIBIR EL GALARDÓN

El diputado de Innovación y Provincia Digital, Santos Jorna, ha recalcado que es "todo un orgullo" recibir este premio que reconoce el estar trabajando en la "senda adecuada" y con unos objetivos "claramente definidos" para conseguir que todos los avances tecnológicos sirvan para "reducir y eliminar" las brechas sociales existentes en lugar de abrir otras nuevas.

Por eso las instituciones como la Diputación Provincial de Cáceres, ha apuntado, deben dar ejemplo de inclusión y accesibilidad permanente, dirigiendo sus actuaciones de manera prioritaria a los colectivos con mayor índice de discriminación y en mayor riesgo de exclusión.

RECONOCIMIENTO DEL OBSERVATORIO NACIONAL DE ACCESIBILIDAD WEB

Asimismo, la Diputación Provincial de Cáceres se encuentra entre las mejores entidades analizadas por el Observatorio Nacional de Accesibilidad Web del Gobierno de España.

Así se ha puesto de manifiesto en el último informe de este organismo, en el que se incide en el esfuerzo realizado por la diputación provincial para dotar de accesibilidad a sus herramientas digitales.

La puntuación media del portal de la institución cacereña, según el Observatorio, es de 9,58 y la posición media global es de 16 de un total de 196 portales. En relación a los portales de diputaciones provinciales, la cacereña ocupa el puesto sexto de 48 portales analizados.

El diputado de Innovación y Provincia Digital de la Diputación de Cáceres, Santos Jorna, ha puesto igualmente de manifiesto que por primera vez la Diputación de Cáceres ha creado la Unidad Responsable de Accesibilidad.

Esta unidad es la encargada de garantizar el cumplimiento de los requisitos de accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles dentro de su ámbito competencial, considerando todos los posibles organismos públicos y entidades de derechos público dependientes, incorporándose igualmente la Diputación cacereña a la Red de Contactos de Accesibilidad Digital de las administraciones públicas.

Así, tras el "esfuerzo" de la Diputación por la accesibilidad y concluir las tareas para facilitar ese acceso a personas con discapacidad, el diputado detalla que más de 250 direcciones de Internet cuentan con el nodo de accesibilidad que permite la navegación por los contenidos informativos a través de teclado, comandos de voz, sonidos, lectura de la pantalla, Think to Command o los más habituales botones de accesibilidad.

La herramienta cuenta con la particularidad de no necesitar la adquisición de software ni hardware específico, ya que utiliza los periféricos más comunes de un ordenador, como el teclado y el micrófono, y funciona dentro de los navegadores web más utilizados como Chrome, Firefox, Edge, Safari y Opera.

Santos Jorna ha manifestado que desde la Diputación de Cáceres se espera que esta nueva iniciativa acerque aún más la información y favorezca el "avance de la democracia digital sin distinción de las capacidades físicas de las personas".

Esta adaptación permite el cumplimiento de la normativa europea sobre accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles del sector público (UE 2016/2102), que entró en vigor en septiembre de 2018 y que en España quedó reflejada en el Real Decreto 1112/2018.

"Con la puesta en marcha de esta medida no solo se da cumplimiento a la normativa citada, sino que se superan los mínimos establecidos en la misma", ha apuntado Jorna.

Así, como ha apuntado la diputación cacereña, el Observatorio de Accesibilidad Web de la Secretaria General de Administración Digital ha felicitado a la institución provincial dándole la enhorabuena por la "espectacular mejora" que ha experimentado desde la última iteración, pasando de un nivel de accesibilidad parcial a un nivel AA.

"Esto pone de manifiesto el gran esfuerzo que habéis empleado para conseguirlo y es por ello que nos gustaría felicitaros y animaros a mantener este buen nivel de accesibilidad en las sucesivas iteraciones", ha añadido.