Foro de la Contratación Socialmente Responsable

La contratación de personas con discapacidad cae un 7,7% este trimestre

equiposytalento.com 23.04.20

Los datos de la Fundación Adecco ponen de manifiesto que, en comparación con el mes anterior, la contratación de personas con discapacidad se ha desplomado un 22,8%, con 7.397 contratos en marzo, frente a los 9.082 de febrero.

Una crisis laboral que se vuelve emergencia social

Desafortunadamente, las personas con discapacidad son uno de los colectivos más vulnerables ante las crisis, y muchos de ellos acaban viéndose abocados a la precariedad en la economía sumergida o al paro de larga duración, entre otras circunstancias laborales adversas.

Con esta pespectiva en mente, y aunque la caída del 7,7% en la contratación de personas con discapacidad es ligeramente inferior a la registrada para el resto de la población, urge implementar medidas de protección social y económico de este colectivo.

Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco, expresa esta inquietud al respecto. “Nos preocupa que con el parón del empleo se produzca un retroceso en la igualdad de oportunidades y en la inclusión social que las personas con discapacidad habían alcanzado durante los últimos años. Recordemos que muchos han tenido que abandonar repentinamente sus trabajos, que no solo les proporcionaban ingresos, sino también normalización y estabilidad social y emocional. Otros, se han visto obligados a aparcar sus rutinas formativas y de búsqueda de empleo, viéndose en una situación de confinamiento absolutamente desconocida que, en muchas ocasiones, conlleva aislamiento, confusión y una gran inseguridad”.

Para el directivo, la caída en la contratación reabre el debate sobre la vulnerabilidad de un sector de la población que ya se encontraba en riesgo de exclusión antes de la crisis del Covid-19.

Como consecuencia, la emergencia económica se convierte en emergencia social para muchas personas con discapacidad que no tenían una posición consolidada en el mercado y que suelen ser los primeros en perder el empleo y los últimos en recuperarlo.

Agenda 2030

En este escenario de incertidumbre, el compromiso de las empresas se torna crucial para que las personas con discapacidad no retrocedan en las conquistas sociales que habían ido alcanzando en los últimos tiempos, y muy especialmente tras la crisis de 2008.  

Así, la Fundación Adecco se ha visto obligada a interrumpir su actividad presencial, pero ha intensificado su labor de sensibilización con empresas, con las que continúa colaborando vía online para “no desandar el camino recorrido y convertir este entorno desfavorable en una oportunidad para humanizar más que nunca las organizaciones”, indica Mesonero.

“El Covid-19 ha sacudido nuestra escala de valores y nos obligará a reordenar la agenda global, situando como prioridad indiscutible la máxima de la Agenda 2030 de no dejar a nadie atrás”, reivindica el directivo.

En este contexto, explica Mesonero, las estrategias de Diversidad & Inclusión adquirirán una importancia sin precedentes, tras una crisis que ha removido como nunca la conciencia social, apelando a valores esenciales como la cohesión, la unidad o  la diferencia como motores de crecimiento que habrán de trasladarse a las empresas como únicos garantes de sostenibilidad.

La brecha digital, un gran reto

La actual situsción de confinamiento ha trasladado nuestra vida cotidiana al ámbito digital, poniendo en evidencia la importancia de las nuevas tecnologías como factor de inclusión social.

Este “acelerón” de lo tecnológico no ha se ha alineado con el incremento formativo de muchas personas que no dominaban las nuevas tecnologías, con lo que se ensancha ineludiblemente una brecha digital que ya tenía dimensiones considerables antes de la crisis.

Con la vista puesta en el futuro, Mesonero advierte de la “vital importancia de ayudar a las personas con cualquier tipo de discapacidad a dar el salto tecnológico, en un mercado que ya nunca volverá a ser el mismo y en el que nuevas fórmulas como el teletrabajo se consolidarán en la cultura empresarial. Para ello, resultará fundamental realizar una apuesta por la Accesibilidad Universal y elevar el acceso a internet como derecho fundamental recogido en la Constitución”.