Foro de la Contratación Socialmente Responsable

GALICIA - RSC
La concesionaria de las ITV apuesta por la inclusión social

lavozdegalicia.es - Olga Su1árez- 20.12.20

La empresa líder en el sector de la certificación, que está muy presente en Galicia y que cuenta con la concesionaria de la red de ITV en la comunidad, desarrolla varias acciones enfocadas a dar formación y oportunidades a jóvenes con diversidad funcional; iniciativas que además han contado siempre con la participación activa de la plantilla, lo que refuerza el sentimiento de identidad y trabajo en equipo.

Uno de los programas más destacados, por ser pionero en Galicia, es el conocido como «Son Capaces», desarrollado con el objetivo de facilitar la integración sociolaboral. Se inició en el año 2000, cuando empezaron las primeras contrataciones con el puesto de ordenanza en estaciones de inspección técnica de vehículos integradas en la red gallega y, a día de hoy, ya son más de 30 las personas con diversidad funcional empleadas en estaciones de ITV que suponen el 6 % de la plantilla. «Es un orgullo que estas personas estén trabajando, que ganen su dinero y que puedan ser totalmente independientes», destaca Amalia Campo, psicóloga encargada de coordinar el seguimiento de estos empleados y su acompañamiento. El éxito de este proyecto en Galicia empujó a SyC Applus+ a incorporarlo en toda la compañía, presente en 70 países. Bajo el lema «Sin Límites», abarca diversos aspectos relacionados con la integración laboral de personas con diversidad funcional y acaba de ser galardonado en la categoría de responsabilidad social de los Premios Cinco Días a la Innovación Empresarial.

Programas que dejan huella

Otra de las acciones sociales que destacan de la división gallega de SyC Applus+ es el programa «Dejar Huella», que fue muy innovador en su formato porque fue más allá de una iniciativa solidaria convencional: fueron los propios integrantes de la plantilla los que desarrollaron las propuestas de cooperación y presentaron hasta 78 iniciativas. Finalmente, fueron elegidas tres: una enfocada a la integración familiar, en colaboración con la Fundación Meniños; otra con la Fundación Andrea para ofrecerles un hogar a familias sin recursos de menores ingresados para una larga estancia hospitalaria. Y una tercera desarrollada con la Asociación Española contra el Cáncer, denominado «Carrito don Amable», y que busca humanizar la asistencia hospitalaria.

Otro ejemplo del compromiso de los trabajadores con la acción social de la empresa es la colaboración con el Banco de Alimentos Rías Altas, al que acaban de donar una tonelada de productos de alimentación de primera necesidad y una furgoneta de alta capacidad para la importante tarea de distribución que realiza esta emblemática institución. SyC Applus+ también colabora con la Fundación Adcor para apoyar la inclusión social y laboral de personas con discapacidad intelectual. Y desarrolló un programa de becas en colaboración con la consellería de Educación con el que estimular al alumnado de formación profesional.