MURCIA
La Comunidad premiará a las empresas con planes de igualdad en las convocatorias públicas

Laverdad.es 04.03.19

Este proyecto, con un presupuesto de 24 millones de euros, incluye 36 medidas de actuación, algunas de las cuales ya se están aplicando y se reforzarán en el futuro para avanzar en la igualdad real de hombres y mujeres en el mercado laboral. Asimismo, hay acciones que no conllevan coste directo a la Administración regional pero son efectivas, como las ventajas en subvenciones y contratos públicos a las empresas más responsables.

En la redacción del documento intervinieron representantes de los agentes económicos y sociales y está abierto a que sea subscrito por cualquier entidad implicada en la disminución y erradicación de la brecha de género y avanzar en la igualdad real y efectiva tanto en el salario como en todos los ámbitos sociales.

Dentro de la Estrategia hay una serie de medidas generales, como el distintivo de igualdad en la empresa, los premios regionales a las buenas prácticas de igualdad o la creación de una Observatorio de Negociación Colectiva; así como otras destinadas directamente a las empresas y otros 'deberes' que se impone directamente la Administración regional.

Entre las medidas que ya se están aplicando están los incentivos a la inserción laboral a través de ayudas de mayor cuantía para las empresas que contratan a mujeres de forma indefinida, especialmente en el caso de paradas de larga duración. Asimismo, las ayudas para constituirse como trabajador autónomo incentivan el emprendimiento femenino, con un incremento de la ayuda que reciben las mujeres para poner en marcha su iniciativa.

Gracias a ello, no solo aumentó la participación de las mujeres en el autoempleo, sino que se ha roto la brecha de género, ya que el año pasado fueron ya más mujeres que hombres las que apostaron por esta iniciativa emprendedora (1.015 ayudas al emprendimiento a mujeres, el 52% del total concedido).

Para el Gobierno, este tipo de acciones contribuyeron a que la Región alcanzase su máximo de trabajadoras de los últimos diez años y medio, con 255.000 ocupadas. Además, hoy trabajan en la Región casi 5.000 mujeres más que hace un año, y 40.000 más que cuando arrancó la legislatura, según la Encuesta de Población Activa.

Por ello, y para que las empresas mejoren las condiciones de las trabajadoras, el plan prevé subvenciones para la instalación en los centros de trabajo de salas de maternidad o guarderías, que permitan la conciliación de la vida familiar y laboral; o ayudas para implantación voluntaria de planes de igualdad en los sistemas de gestión empresarial.

Por último, entre los objetivos que se impone la propia Administración regional está el fomento del teletrabajo. Recientemente se convocaron 80 plazas que se suman a las 15 ya existentes, y se pondrá en marcha en breve un Aula de Conciliación en la Escuela de Formación e Innovación de la Administración Pública.