Foro de la Contratación Socialmente Responsable

MADRID
La Comunidad destina 20,7 millones a empleo de discapacitados y 13 a emprendimiento

Eleconomista.es 22.11.16

Según ha informado el portavoz del Gobierno y consejero de Presidencia y Justicia en rueda de prensa tras la reunión del Consejo, una de las medidas aprobadas ha sido destinar 20,7 millones más este año para favorecer la integración laboral de discapacitados.

Para ello se han aprobado dos convenios, el primero de ellos con una dotación de 19,6 millones para favorecer la contratación y mantener puestos de trabajo de personas con discapacidad en Centros Especiales de Empleo (ayuda que permiten pagar parte de los costes salariales de cada trabajador, el 50 % del salario mínimo interprofesional).

En total, el gasto que destinará la Comunidad de Madrid a financiar los Centros Especiales de Empleo asciende a 53,2 millones de euros, un 45% más que en 2015. Serán un total de 174 centros beneficiados, con 9.200 personas con discapacidad contratadas.

El segundo convenio, de 1,1 millones de euros, busca favorecer la contratación de personas con discapacidad en el mercado de trabajo ordinario, y se suma al que ya se aprobó en mayo, de 900.000 euros.

Las ayudas que se dan a las empresas -por cada contratación indefinida o por transformar un empleo temporal en indefinido- van desde los 3.907 a los 7.814 euros.

Por otro lado, se han aprobado dos acuerdos para fomentar el trabajo autónomo durante el comienzo del próximo año por 13 millones: uno, dotado con 8 millones, para ampliar la tarifa plana de 50 euros para autónomos, y el segundo, de 5 millones, para subvencionar los gastos necesarios para que los nuevos autónomos inicien su actividad.

También en materia de empleo el Consejo ha aprobado destinar 2,2 millones más a la concesión de subvenciones para fomentar la inserción laboral de menores de 30 años desempleados de larga duración y sin cualificación profesional.

Un gasto que se suma a los 4,8 millones de euros aprobados en junio para este mismo fin, que permitirá dar respuesta a todas las solicitudes presentadas hasta el 31 de julio, lo que se traducirá en la contratación de 762 desempleados.

Las subvenciones se destinarán a financiar los gastos salariales y los costes de formación derivados de la contratación de las personas jóvenes desempleadas, que, durante al menos 9 meses, alternarán una actividad laboral retribuida con la formación necesaria para la obtención de un certificado de profesionalidad.