MURCIA
La Comunidad de Murcia promueve la responsabilidad social corporativa en la Administración y entre los ciudadanos

Murcia.com 17.11.17

Así, en 2015 se puso en marcha la 'Estrategia Regional para la Incentivación de la Responsabilidad Social Corporativa en la Región de Murcia' a partir de dos ejes. Por un lado, la implantación de medidas que han permitido la sensibilización, formación, difusión e incentivación de la RSC entre los ciudadanos, las empresas, organizaciones y entidades que conforman la sociedad. Por otra parte, la Comunidad como organización pública que actúa e interacciona con esa sociedad y tiene muy diversos grupos de interés frente a los que resulta responsable.

"Todo ello en el convencimiento de que unos individuos más responsables, conformarán una sociedad que también lo sea, y fruto de esta nueva filosofía las empresas y organizaciones de las que forman integrarán en su gestión estos principios y criterios, y ello nos llevará a tener una Región más sostenible, más competitiva y consecuentemente excelente", aseguró Violante Tomás.

Desde el ámbito de la Comunidad, se están abordando 12 medidas que han permitido que la Administración, como organización pública, integre la RSC en su modelo de gestión, la difunda entre sus miembros y afiance prácticas que hagan patente este modelo de gestión.

La Estrategia contemplaba un periodo de ejecución de dos años, pero con vocación de permanencia en el tiempo, de manera que se están incorporando avances continuos en función de cómo va produciéndose su ejecución.

Guía de buenas prácticas

Además, la Comunidad desarrolla una guía de buenas prácticas que contiene acciones que se pueden enmarcar en la responsabilidad social corporativa como la difusión e implantación de medidas de conciliación de la vida laboral y personal, la atención a las necesidades laborales de las personas con discapacidad y de igualdad en los órganos, empresas e instituciones públicas autonómicas.

La integración y desarrollo de criterios de sostenibilidad ambiental en la gestión, reducción de consumos, vertidos o residuos y gasto eficiente, con especial hincapié en el uso eficiente de la energía, también se incluye en esta guía.

Asimismo, la titular de Familia se refirió al proyecto de 'Voluntariado Corporativo' de la Comunidad, que contempla realizar convenios con ONG para que los empleados públicos que quieran puedan realizar donativos, que se descuentan de su nómina, y colaborar con acciones de voluntariado. Esta iniciativa supone la puesta en marcha de un sistema para llevar a cabo acciones de voluntariado corporativo con organizaciones del Tercer Sector y otras asociaciones que operen en la Región, con especial atención a los grupos de riesgo de exclusión social. El primer acuerdo se firmó el pasado mes con Jesús Abandonado.