Foro de la Contratación Socialmente Responsable

La CNMC pide cambios normativos y más presencia en televisión de discapacitados

Compromisorse.com 03.11.16

Así lo refleja el 'Informe sobre el grado de cumplimiento de las obligaciones impuestas en materia de accesibilidad y presencia de las personas con discapacidad en los medios audiovisuales (2014-2015)', elaborado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

En relación con el servicio de subtitulado, el informe de la Sala de Supervisión Regulatoria de la CNMC señala que a pesar de tener un grado de exigencia muy superior al del resto de medidas de accesibilidad, en 2015 se alcanzó "un alto nivel de implantación". De 16 canales privados analizados, "11 de ellos sobrepasaron ampliamente el nivel del 75% impuesto por la la Ley Audiovisual (LGCA) y, otros 3 estuvieron cerca de alcanzar el parámetro exigido".

En relación con los cinco canales públicos, Competencia ha reconocido también "los esfuerzos realizados por RTVE en esta materia, dado que, a pesar de no haber logrado el 90% exigido, durante el ejercicio 2015 alcanzó una media cercana al 85%". El nivel de cumplimiento exigido por la ley a RTVE es un 15% superior a las cadenas privadas, un mayor nivel de exigencia que se acrecienta, según recuerda el informe, si se tiene en cuenta que la Ley no establece obligatoriedad de subtitular los anuncios y RTVE no puede computar este tiempo a efectos de subtitulado.

La lengua de signos

En materia de audiodescripción, la gran mayoría de los operadores privados, en concreto 13 canales de los 16 analizados, alcanzaron el mínimo de horas exigido. En relación con RTVE, desde enero de 2014 hasta diciembre de 2015, tres de sus canales han experimentado un incremento progresivo hasta alcanzar en los últimos meses el mínimo de 10 horas semanales impuesto por la norma.

Respecto a interpretación en lengua de signos, la CNMC resalta "el alto nivel de cumplimento que han alcanzado la mayoría de los operadores privados, dado que tan sólo uno de ellos no cumple con las obligaciones establecidas por la ley". Aquí RTVE "no alcanza los niveles mínimos en ninguno de sus canales" y las horas emitidas son "residuales".

La corporación ha alegado a la CNMC que la interpretación con lengua de signos se lleva a cabo en Canal 24 Horas, La 2 y, de forma más ocasional, en La 1. Sobre Teledeporte y Clan, desde Prado del Rey precisan que no lo incorporan "dadas las características de la programación temática de ambos canales".

Las cadenas privadas

Atresmedia "cumple ampliamente con sus obligaciones en materia de audiodescripción y lengua de signos" y en el caso del subtitulado, las cadenas principales, Antena 3 y laSexta, "están próximas, pero no consiguen alcanzar el 75% exigido".

Mediaset muestra "un alto grado de cumplimiento de todas sus obligaciones". "Tan solo se han observado determinados incumplimientos menores, que en ningún caso superan el 2%, en materia de subtitulado".

"Cabe destacar que incluso las cadenas del grupo que aún se encontraban en periodo transitorio, al haber empezado su emisión con posterioridad a la entrada en vigor de la LGCA, alcanzaron durante la mayor parte del periodo analizado los niveles máximos de cumplimiento exigidos por la ley para todos los servicios de accesibilidad", indica la CNMC.

Más presencia de personas con discapacidad

En el informe, el organismo supervisor aboga por una serie de cambios normativos y medidas de fomento de la accesibilidad y presencia de personas con discapacidad en la pequeña pantalla.

La CNMC lamenta que la Ley Audiovisual se limite a apuntar que el servicio de subtitulado debe medirse en porcentajes de programas, mientras que la audiodescripción y lengua de signos deben medirse por tiempo, en concreto, en horas semanales. Por eso, ve preciso "concretar algunos de estos parámetros con el objetivo de mejorar la implantación de las medidas de accesibilidad, así como de poner en marcha un sistema de seguimiento y control que mejore la forma de acreditar el cumplimiento de las obligaciones por parte de los operadores obligados".

Del análisis de la programación de las principales cadenas en 2014 y 2015, Competencia concluye que "se advierte claramente que los contenidos con una presencia adecuada e integradora de las personas con discapacidad no refleja el peso y la participación de estas personas en el conjunto de la sociedad, como establece la LGCA".

En opinión de los redactores del informe, "sería aconsejable que, para conseguir proyectar una imagen de normalidad, los prestadores de servicios audiovisuales impulsaran la aparición de personas con discapacidad en programas de entretenimiento, series, concursos, programas infantiles y juveniles, así como en campañas de publicidad".

La CNMC recuerda que ha suscrito un convenio de colaboración con el Real Patronato sobre Discapacidad y que tiene como principal propósito llevar a cabo acciones conjuntas de promoción e impulso de medidas de concienciación y adecuación de la imagen de las personas con discapacidad en los servicios de comunicación audiovisual, así como el fomento de la investigación y desarrollo de nuevas técnicas de accesibilidad que promuevan un acceso universal y de calidad a los servicios de comunicación audiovisual.