Italia

SOBRE LA DISCAPACIDAD

 

- Legge 104/92 per l’assistenza, l’integrazione sociale e i diritti delle persone handicappate

 

- Legge 68/99, per il diritto al lavoro dei disabili obliga a las empresas públicas y privadas de cierto tamaño a contratar a un determinado porcentaje de personas con discapacidad.

 

- Legge 381/91, Disciplina delle Cooperative Sociali promueve las cooperativas sociales incluso de personas con discapacidad en virtud de los acuerdos preferenciales para proporcionar la construcción y servicios de mantenimiento y capacitación y prácticas laborales.

 

- Legge 67/2006, Misure per la tutela giudiziaria delle persone con disabilità vittime di discriminazioni, normativa específica que regula el procedimiento judicial para proteger a las personas con discapacidad que son víctimas de discriminación.

 

SOBRE CONTRATACIÓN RESPONSABLE

 

- Codice dei contratti pubblici

 

En su artículo 58 establece la necesidad de que garantizar la accesibilidad de las personas con discapacidad, de conformidad con las normas europeas, en relación con los sistemas telemáticos de gestión de los procedimientos de licitación.

 

En el artículo 68.3 se exige que las especificaciones técnicas de los contratos, excepto en casos debidamente justificados, se elaboren considerando los criterios de accesibilidad para personas con discapacidad o de diseño adecuado para todos los usuarios (Véase también Allegato XIII del Codice).

 

En el artículo 95.6.a) se identifica la accesibilidad para las personas con discapacidad como uno de los criterios sociales que se pueden considerar para determinar la oferta económicamente más ventajosa identificada sobre la base de la mejor relación calidad / precio.

 

En el artículo 112 se recoge la reserva de adjudicación de contratos a operadores económicos y cooperativas sociales y sus consorcios con el objetivo principal de la integración social y profesional de las personas con discapacidad o desfavorecidas, o la reserva de ejecución en el contexto de programas de trabajo protegido cuando al menos el 30 por ciento de los trabajadores de los operadores económicos mencionados sean trabajadores con discapacidad o desfavorecidos.

 

También se hace referencia a la garantía de la accesibilidad en los artículos 87 (Certificación de la calidad ambiental) y 170 (Requisitos técnicos y de funcionamiento)

 

Información complementaria / buenas prácticas

 

- Reserva de contratos

 

 

- Condiciones especiales de ejecución: