Interior trabaja para que los conductores con discapacidad no tengan límites reducidos de velocidad

SERVIMEDIA 05.11.20

Marlaska comentó en el primer desayuno telemático 'Seguros sobre ruedas', organizado por la Federación Nacional Aspaym (Asociación de personas con lesión medular y otras discapacidades físicas), que confía en que esos obstáculos sean resueltos "a la mayor brevedad", lo que supondría atender algunas reivindicaciones históricas del sector de la discapacidad.

Cerca de 56.000 personas con discapacidad en España necesitan ayudas técnicas para conducir. La Dirección General de Tráfico (DGT) tenía previsto implantar un plan para que las personas con discapacidad tengan más facilidades al obtener el permiso de conducir y en igualdad de condiciones que el resto de la población. Ese plan incluía ciclos de formación dirigidos a profesionales de los centros de reconocimiento, médicos especialistas y examinadores de Tráfico.

Desde Aspaym apuntan que los conductores con discapacidad sufren discriminación respecto al resto de la población porque se les reduce el límite de velocidad a pesar de tener vehículos adaptados, en ocasiones tienen que acudir a una jefatura de Tráfico para renovar el carné cuando al resto de conductores les llega a casa el nuevo permiso o están al albur de las comunidades autónomas cuando un conductor ya tenía el carné antes de adquirir la discapacidad porque puede bastar con un reconocimiento de la DGT o en otros casos tienen que volver a examinarse.

Marlaska se declaró "absolutamente conocedor" de esas situaciones y comentó que su departamento revisará el anexo IV del Reglamento General de Conductores, que regula las aptitudes psicofísicas requeridas para obtener o prorrogar la vigencia del permiso de conducir.

En este sentido, indicó que Interior trabaja con varias organizaciones de personas con discapacidad. "Me comprometo, estamos en ello", comentó, antes de recalcar que en su equipo están "removiendo obstáculos" para eliminar esos casos discriminatorios.

El primer desayuno 'Seguros sobre ruedas', moderado por Juan Antonio Ledesma, vicepresidente de la Federación Nacional Aspaym, fue inaugurado por Ángel de Propios, presidente de esta entidad, y por Jesús Celada, director del Real Patronato sobre Discapacidad y director general de Políticas de Discapacidad, del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.