CANTABRIA
Inserta empleo y el Ayuntamiento de Castro Urdiales firman un convenio para fomentar la inclusión laboral de las personas con discapacidad

eleconomista.es 04.04.19

El acuerdo, que tiene una vigencia anual, establece un marco de colaboración para mejorar la situación en el mercado laboral de las personas con discapacidad mediante programas de formación, captación, derivación, orientación e inserción para conseguir su acceso al empleo de calidad.

Tras la firma, Carcedo explicó que se trata del primer convenio de estas características que se firma en Cantabria y subrayó que constituye una "muy buena oportunidad" para que el resto de ayuntamientos de la región "se contagien de esta forma de trabajar".

La secretaria general de Inserta Empleo recordó que la bolsa de demandantes de empleo de esta entidad en Cantabria cuenta con más de 5.700 inscritos, 112 de los cuales se encuentran en este municipio, e insistió en que este acuerdo trata de "profundizar" en la atención a estas personas y de "buscar alianzas" con el tejido empresarial de la zona.

Por su parte, Díaz-Munío defendió la necesidad de establecer una "discriminación positiva" que permita "proteger y ayudar" a los colectivos más desfavorecidos y reconoció que las posibilidades de las entidades locales de generar empleo para las personas con discapacidad son "muy escasas".

En la misma línea, el delegado territorial de la ONCE, Óscar Pérez, dio las gracias al consistorio cántabro por su trabajo a la hora de "dar visibilidad" a estas personas en un momento de "impás político" ante la cercanía de las elecciones.

Uno de los objetivos del convenio es sensibilizar a los ciudadanos, a los agentes sociales y a las organizaciones e instituciones sobre las capacidades de las personas con discapacidad.

En este sentido, Inserta Empleo colaborará con el tejido asociativo del ámbito de la discapacidad presente en el municipio para que sea este el que canalice la prestación de servicios a las personas con discapacidad.

Asimismo, prevé el diseño conjunto y ejecución de acciones específicas para jóvenes con discapacidad, con la finalidad de impulsar su incorporación en el mercado laboral y concienciar al tejido empresarial en la apuesta por el talento joven.

En el acto de este jueves también estuvieron presentes el presidente del Consejo Territorial de la ONCE, Sergio Olavarría, y el responsable de la Agencia de Desarrollo Local de Castro Urdiales, Carlos Alonso, entre otros.

El convenio firmado en Castro Urdiales se enmarca en los programas operativos de Inclusión Social y de la Economía Social (Poises) y de Empleo Juvenil (POEJ), que está desarrollando la Fundación ONCE a través de Inserta, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo y la Iniciativa de Empleo Juvenil, para incrementar la formación y el empleo de las personas con discapacidad.