ARAGÓN
INAEM convoca 20 millones de euros en ayudas de formación para el empleo

Elperiodicodearagon.com 30.08.18

El Boletín Oficial de Aragón (BOA) publica hoy la convocatoria de subvenciones dirigidas a la formación de trabajadores prioritariamente desempleados, dotada con más de 17 millones de euros, a la que se sumarán las convocatorias que publicará el viernes de acuerdos de formación con compromiso de contratación y de formación a ejecutar por centros del departamento de Educación, que cuentan con un presupuesto de 1.250.000 y 1.120.000 millones de euros, respectivamente.

Las subvenciones para la ejecución de acciones formativas dirigidas a trabajadores prioritariamente desempleados permitirán formar a más de 13.000 personas a través de unos mil cursos que empezarán a estar disponibles en los próximos meses.

Los centros de formación que colaboran con el INAEM tienen 15 días hábiles para solicitar estas ayudas enmarcadas en el Plan de Formación para el Empleo de Aragón, informan fuentes del Gobierno autonómico en una nota de prensa.

El objetivo de estas ayudas es ofrecer a las personas desempleadas una formación ajustada a sus necesidades individuales y a las del sistema productivo, que les permita adquirir las competencias requeridas en el mercado de trabajo y mejorar su empleabilidad.

Esta primera convocatoria contempla cuatro grandes planes de formación dirigidos a colectivos con demandas formativas concretas.

Como novedad, uno de estos planes, dotado con 3.866.666 euros, está dirigido prioritariamente a mujeres desempleadas, con el objetivo de potenciar su incorporación o permanencia en el empleo.

Los otros tres planes están dirigidos a personas con necesidades formativas especiales o con dificultades para su inserción o recualificación; a trabajadores con bajo nivel de cualificación, facilitándoles la obtención de certificados de profesionalidad; y a la obtención de certificados de profesionalidad de niveles superiores, todos ellos con validez a nivel oficial en todo el territorio nacional y con reconocimiento europeo.

Además de la formación presencial en las aulas, se realiza un módulo de formación práctica en empresas, que completa los conocimientos recibidos con la capacitación en un entorno real de producción.

La convocatoria prioriza de manera general como participantes a las personas jóvenes, en cumplimiento de lo dispuesto en el Plan Aragonés de Mejora del Empleo Joven (PAMEJ), a las personas con discapacidad, las pertenecientes a colectivos con especiales dificultades de inserción, parados de larga duración, trabajadores de baja cualificación y mujeres que se reincorporan al mercado de trabajo.

Para facilitar el acceso a la formación existirá también un programa de becas y ayudas a la conciliación y al transporte, así como para la contratación del servicio de apoyo necesario que facilite el aprendizaje de las personas discapacitadas en condiciones de igualdad.

El viernes se convocarán las ayudas para impartir acciones de formación por parte de empresas que permitan incrementar sus plantillas contratando, al menos, al 60 % de las personas que completen estas acciones.

El presupuesto inicialmente previsto para esta convocatoria es de 1.250.000 euros, que podrá incrementarse en función de las solicitudes que se vayan presentando. La formación puede ser diseñada por la empresa en función de las necesidades concretas de sus procesos productivos, o adecuarse a las especialidades formativas o certificados de profesionalidad ya existentes.

El plazo para solicitar estas ayudas concluye el 15 de noviembre.

La tercera convocatoria, dotada con 1.120.000 euros, está dirigida a la ejecución de acciones de formación para el empleo a través de centros del departamento de Educación.

Esta formación se impartirá por la red de centros públicos integrados de Formación Profesional, centros de referencia nacional y centros públicos de educación de personas adultas repartidos por todo el territorio y disponen de diez días hábiles para solicitar las ayudas.