Grecia

SOBRE LA DISCAPACIDAD

Regulación

La Constitución griega establece el principio de igualdad entre todos los ciudadanos griegos (artículo 4). El artículo 21 se refiere explícitamente a los derechos fundamentales de las personas con discapacidad para la autonomía, el empleo y la participación en la vida social y política, así como al deber del estado de implementar medidas que salvaguarden esos derechos. Además, la Ley 3304/2005 brinda protección legal contra la discriminación por motivos de discapacidad en el acceso al empleo, así como a favor de un alojamiento razonable en el lugar de trabajo.

El marco legal revisado para los derechos de las personas con discapacidad, de conformidad con la CDPD de las Naciones Unidas (Ley 4488/2017), extiende los principios de igualdad de trato a todos los aspectos del sector público y privado (Art. 61,62, 63), mientras que anteriormente solo se limitaba a empleo y formación profesional, y hace especial hincapié en mejorar la accesibilidad en productos, servicios, comunicación y medio ambiente de la administración pública (artículos 65 y 66).

Información complementaria

Hasta el momento no se ha desarrollado una estrategia o plan de acción nacional específico sobre discapacidad en Grecia, aunque según prevé la Ley 4487/2017, la Secretaría General de Transparencia y Derechos Humanos es la responsable de llevar a cabo y presentar un Plan de Acción Nacional de Discapacidad al Parlamento griego (Art. 70).

En todo caso, las acciones específicas para personas con discapacidad se encuentran en el nuevo Marco Estratégico Nacional para la Inclusión Social (2014-2020), que incluye medidas como ampliar la prestación de servicios basados en la comunidad, promover la desinstitucionalización, garantizar el acceso a la educación especial, ampliar las tareas proporcionadas por los servicios de ayuda a domicilio, así como promover la participación de las personas con discapacidad en esquemas de FP especialmente diseñados, programas activos del mercado laboral y esquemas de emprendimiento social.

Las acciones nacionales para la discapacidad también se pueden encontrar en las estrategias nacionales de desarrollo con respecto a la política de cohesión de la UE y el uso de fondos estructurales destinados a la protección social y la inclusión, que abarcan sectores como el empleo, la educación y el aprendizaje permanente, la salud y la participación social. En particular, en el quinto período de programación para 2014-2020, la condicionalidad de no discriminación por motivos de discapacidad ha servido para incorporar los requisitos de accesibilidad en todos los sectores.

La Confederación Nacional de Personas con Discapacidad de Grecia (NCDP) es una organización paraguas que representa el movimiento de discapacidad en Grecia. Su misión principal es combatir la discriminación contra las personas con discapacidad y proteger los derechos de ellos y sus familias. Fue encontrado en 1989 por organizaciones de personas con discapacidad y sus familias y ocupa oficialmente el cargo de interlocutor social del Estado griego, en relación con asuntos que conciernen a personas con discapacidad y sus familias y luchas por la promoción de medidas y políticas, que contribuir a su plena participación en la vida social, financiera, civil y cultural del país. Tiene una red muy amplia de organismos miembros en toda Grecia (más de 500).

Buenas prácticas

Sanción a una empresa por discriminar a una persona con discapacidad en el trabajo

En este caso, el Defensor del Pueblo griego pone de manifiesto a una empresa privada que el despido de un empleado que padece esclerosis múltiple vulnera la Ley 4443/2016, de igualdad de trato. El Defensor del Pueblo también analiza la cuestión de las adaptaciones razonables e insiste en que la empleada que fue despedida podría ser transferida a otro puesto y continuar proporcionando su trabajo al empleador.

SOBRE CONTRATACIÓN RESPONSABLE

Regulación

El nuevo marco jurídico de la contratación pública y de la concesión se ha introducido en el ordenamiento jurídico griego mediante las leyes 4412/2016 y 4413/2016, respectivamente.

Información complementaria

El órgano con competencias en la materia es la Autoridad Única Griega de Contratación Pública.