Fundación ONCE, el Real Patronato sobre Discapacidad y Ford España facilitan 11 vehículos adaptados a organizaciones de personas con discapacidad

lasfundaciones.com 05.12.20

Esta acción es resultado del acuerdo de colaboración entre Ford España y la Fundación ONCE, que se firmó hace ya siete años, y que supone la continuidad del trabajo por la accesibilidad universal.

El acto de entrega de la flota ha tenido lugar en el Centro Deportivo y Cultural de la ONCE de Madrid presidido por Ignacio Álvarez, secretaria de Estado de Servicios Sociales, Jesús Alonso, presidente de Ford España; Miguel Carballeda, presidente del Grupo Social ONCE; y Jesús Celada, director general del Real Patronato sobre Discapacidad.

Ha estado también presentes Alberto Durán, vicepresidente Ejecutivo de Fundación ONCE; José Luis Martínez Donoso, director General de Fundación ONCE; José Antonio Rodado, presidente de ASPACE Baleares, que agradeció en nombre de todos la entrega de estos vehículos, que facilitan la autonomía de las personas con movilidad reducida.

En su intervención, Jesús Alonso ha comentado que “Hace ya siete años en este mismo entorno, pusimos en marcha el convenio de colaboración que dio lugar al programa Ford Adapta que contando con el experto apoyo de Fundación ONCE ha permitido normalizar la compra de vehículos adaptados tanto a conductores particulares como a colectivos y que ha recorrido todos los rincones de España en estos últimos años. Firmes a nuestro lema, queremos ir más allá y extender la colaboración facilitando la llegada de estas once furgonetas, especialmente adaptadas para facilitar la movilidad de estas asociaciones que hoy nos acompañan y en las que descubriréis cómo muchas de las tecnologías Ford ayudan en la movilidad”.

Además, ha puesto de relieve el trabajo de Ford en materia de responsabilidad social corporativa, en programas como la inclusión laboral con los programas de empleo en la planta de Valencia, o el de Ford Adapta, entre otros.

Por su parte, Ignacio Álvarez ha afirmado que “Estamos de celebración en esta semana de la discapacidad y, no hay mejor forma de hacerlo, que en un acto como este reforzando el compromiso desde Ford y Fundación ONCE que vuelcan sus esfuerzos para que las asociaciones puedan disfrutar de un poco de ayuda en esta carrera de obstáculos y de superación continua. En su discurso resalto el compromiso y trabajo constante de ambas por la accesibilidad universal”.

Miguel Carballeda ha dado la enhorabuena a las entidades que han recibido cada una de estas furgonetas, y ha destacado que con estos vehículos, se podrá mejorar la vida de las personas con discapacidad, facilitando su movilidad. “Como dice nuestra última campaña de sensibilización, que acabamos de lanzar, bonita la gente que tiene y que da, bonita la gente que quiere ayudar”.

Fundación ONCE y el Real Patronato sobre Discapacidad llevan a cabo un programa de accesibilidad universal destinado a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y a concienciar a la sociedad desde diferentes puntos de vista.

Por su parte, Ford España ha supervisado los trabajos de adaptación y accesibilidad que precisen los vehículos destinados a este fin.

En este acto de entrega, Ford España ha cedido una flota de once Transit con adaptación para personas con movilidad reducida.

Casi todas las unidades llevan instalada una plataforma elevadora para facilitar el acceso al vehículo en silla de ruedas. También llevan un peldaño lateral eléctrico, para facilitar el acceso por la puerta corredera lateral a aquellas personas que lo requieran.

Listado de asociaciones beneficiarias

- Asociación Cordobesa de Parálisis Cerebral y otras afecciones similares (APACYS Córdoba).

- Fundación ASPACE Baleares.

- Asociación de Paralíticos Cerebrales de Badajoz (ASPACE Badajoz).

- Asociación de Familiares y Amigos de Personas con Discapacidad (AFAD Valdepeñas).

- Asociación Ágora para Personas con Discapacidade en Monforte de Lemos.

- Fundación Jicoteca.

- ASPAYM Cuenca.

- ASPAYM Murcia.

- PREDIF Asturias.

- BSR Valladolid.

- APADIS BAHÍA DE ALGECIRAS.