RSE
Fundación CNSE recibe el Sello Bequal Plus, que certifica su política de inclusión de la discapacidad

discapnet.es 19.12.19

Concepción Díaz, presidenta de Fundación CNSE, fue la encargada de recoger el Sello Bequal Plus de manos de José Luis Martínez Donoso, vicepresidente ejecutivo de la Fundación Bequal, en un acto que tuvo lugar en la sede de CNSE.

El acto conto también con la presencia de Marisol González, directora general de CNSE y de José Antonio Martín Rodríguez, director gerente de Fundación Bequal.

Concepción Díaz aseguró que este reconocimiento viene para quedarse, ya que para la entidad es prioritario fomentar el protagonismo de las personas sordas tanto en la toma de decisiones como en los procesos de trabajo, lo que contribuye a visibilizar sus capacidades. Asimismo, ha destacado que el Sello Bequal Plus contribuye a que empresas públicas y privadas cumplan la legislación en materia de contratación de personas con discapacidad.

Por su parte, José Luis Martínez Donoso manifestó que la Fundación CNSE ha demostrado contar con una estrategia definida de inclusión y gestión de la discapacidad, no solo en cuanto a la misión y fines de la propia entidad, sino sobre todo en su afán por mejorar la empleabilidad y el propio empleo de las personas con discapacidad, destacando sus procedimientos que priorizan la contratación de personas sordas y con otras discapacidades, en un entorno favorecedor para ello.

La Fundación CNSE cuenta con una plantilla media de 62 trabajadoras y trabajadores, siendo un 33 % de la plantilla personas con discapacidad, en su mayoría personas sordas, y un 73 % mujeres. Los puestos de responsabilidad están ocupados por personas sordas.

El certificado Bequal

El certificado Bequal es una fórmula de evaluación por un tercero, que determina el grado de compromiso en materia de Responsabilidad Social Corporativa y Discapacidad en áreas esenciales como son la estrategia y liderazgo, el compromiso de la alta dirección hacia las personas con discapacidad, la gestión de los recursos humanos, el cumplimiento de la normativa y las políticas inclusivas y de igualdad de oportunidades en todos los procedimientos de selección, acceso al empleo, promoción profesional y formación. 

Además las organizaciones que consiguen el Certificado Bequal demuestran su compromiso y contribución con el cumplimiento de los ODS, especialmente el ODS 8 sobre trabajo decente y el ODS 10 sobre reducción de las desigualdades, entre otros.

La Fundación Bequal, entidad que gestiona la concesión de la certificación con el mismo nombre es el resultado del trabajo realizado desde 2011 en la concepción de un modelo sistematizado de indicadores certificable que reúne todo el acervo y experiencia de sus entidades fundadoras: el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), la Fundación ONCE, FEACEM y la Fundación Seeliger y Conde.