Francia

SOBRE LA DISCAPACIDAD

Regulación

- Loi n° 2005-102 du 11 février 2005 pour l'égalité des droits et des chances, la participation et la citoyenneté des personnes handicapées

- En el capítulo II, del título I, del libro II de la Parte Legislativa del Código del Trabajo francés (Code du travail) se establece una cuota de reserva de trabajo para personas con discapacidad del 6 %.

Información complementaria

Francia cuenta con la Secrétariat d'État auprès du Premier ministre chargé des Personnes Handicapées (NDA), que prepara, dirige y coordina las políticas del Estado para las personas con discapacidades y su integración en la vida social. Prepara y hace seguimiento del trabajo de la Conferencia Nacional de Discapacidad y del Comité Interdepartamental sobre Discapacidad, que preside por delegación del Primer Ministro. Coordina acciones para promover la accesibilidad de bienes y servicios para personas con discapacidades, independientemente de su discapacidad, en todas las áreas de la vida de la sociedad. En coordinación con el Ministro de Europa y Asuntos Exteriores, ella es responsable de supervisar la implementación de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad.

El Conseil National Consultatif des Personnes Handicapées (CNCPH) es un organismo consultivo y asesor en todas las medidas que las autoridades públicas implementan en el campo de la discapacidad. Con un total de 116 miembros, la CNCPH garantiza la participación de las personas con discapacidad en el desarrollo y la implementación de políticas que los afectan.

El Comité Interministériel du Handicap (CIH) se creó en 2009 y se reunió por primera vez el 25 de septiembre de 2013. Es el órgano responsable de definir, coordinar y evaluar las políticas estatales dirigidas a las personas con discapacidad. Reúne a todos los ministros afectados por la política de discapacidad en torno a la misma mesa y el mismo objetivo.

Documentación

- Les propositions du CIH - 25 octobre 2018

SOBRE CONTRATACIÓN RESPONSABLE

Regulación

-Ordonnance n° 2015-899 du 23 juillet 2015 relative aux marchés publics

- Ordonnance n° 2016-65 du 29 janvier 2016 relative aux contrats de concession

 -Décret n° 2016-86 du 1er février 2016 relatif aux contrats de concession

- Décret n° 2016-360 du 25 mars 2016 relatif aux marchés publics

- Décret n° 2016-361 du 25 mars 2016 relatif aux marchés publics de défense ou de sécurité

Varios artículos de la Ordenanza de 23 de julio de 2015 y el Decreto de 25 de marzo de 2016, relativos a la contratación pública, permiten al órgano de contratación, en las especificaciones de sus contratos, una cláusula social:

- La inserción puede ser una condición de ejecución del contrato. La empresa adjudicataria debe reservar un cierto número de horas de trabajo para personas con dificultades de integración (Artículo 38 de la Ordenanza).

- Las disposiciones del artículo 52 de la Ordenanza y del artículo 62 del Decreto permiten considerar la integración laboral como criterio de adjudicación.

- Se pueden tomar medidas específicas para promover la integración, en particular teniendo en cuenta las necesidades específicas de los usuarios desfavorecidos y vulnerables (artículo 28 del Decreto).

- Los artículos 36 y 37 de la Ordenanza permiten reservar contratos o lotes de los mismos a empresas que empleen a trabajadores con discapacidad o desfavorecidos o a empresas de la Economía Social y Solidaria.

El nuevo Código de la Contratación Pública entró en vigor el 1 de abril de 2019

- Ordonnance n° 2018-1074 du 26 novembre 2018 portant partie législative du code de la commande publique

- Décret n° 2018-1075 du 3 décembre 2018 portant partie réglementaire du code de la commande publique

Información complementaria

L'Observatoire économique de la commande publique, dependiente del Ministerio de Economía, fue creado por el artículo 141 del Decreto N.º 2016-360, de 25 de marzo, con la finalidad de recopilar y analizar datos relacionados con los aspectos económicos y técnicos de la contratación pública. También es un foro de consulta e intercambio de información y contribuye a la difusión de buenas prácticas. Realiza cada año el censo económico de los contratos de orden público.

El Ministerio de Economía dedica en su web un apartado específico para la contratación pública.

Documentación

- Guide de bonnes pratiques en matière de marchés publics