Foro de la Contratación Socialmente Responsable

Foal y Konecta impulsan el empleo de personas con discapacidad visual en américa latina

SERVIMEDIA 07.07.16

En su intervención, Alberto Durán explicó que para FOAL “es importante la escolarización de las personas con discapacidad visual para que, en el futuro, puedan tener un empleo y una vida normalizada”. En este sentido señaló que en países en vías de desarrollo “este objetivo es más complicado”, por lo que ha agradecido a Konecta su compromiso para integrar a personas ciegas dentro de su plantilla.

Por su parte, José María Pacheco subrayó que el compromiso de Konecta con la discapacidad “es total, de largo plazo y sólido”. “Este acuerdo será muy positivo y exitoso, como ya lo reflejan las más de 300 personas con discapacidad que actualmente trabajan en nuestros centros en España”.

Además, Pacheco incidió en la “fuerte presencia” de la empresa que preside en América Latina, hasta el punto de que “el 60% de nuestro Grupo ya está allí trabajando”, lo cual representa una oportunidad para incorporar a colectivos que tienen más difícil acceso a un puesto de trabajo.

Según recoge el acuerdo, entre otros puntos, Konecta se compromete a proporcionar la información necesaria para determinar los puestos de trabajo susceptibles de ser ocupados por estas personas y colaborar en la selección de los candidatos que mejor se adapten a los perfiles requeridos para así facilitar su posterior incorporación en la plantilla de la compañía una vez capacitadas.

Por su parte, FOAL detectará los candidatos con discapacidad visual que vayan a participar en los procesos de reclutamiento que se determinen, garantizando que los destinatarios de los programas cuenten con los medios técnicos específicos necesarios, tanto para el desarrollo de su formación, como para la adaptación de su puesto de trabajo una vez contratados, poniendo a su disposición las herramientas tiflotécnicas precisas.

Ambas entidades, con el apoyo de Fundación Konecta, han puesto en marcha el mencionado proyecto en Brasil dirigido a la formación de personas ciegas para desempeñarse como 'qualities' de Contact Center, alcanzando de esta forma el doble objetivo de cubrir posiciones requeridas por Konecta en el país, mientras se ofrece un empleo de calidad a un colectivo en riesgo de exclusión, especialmente desfavorecido en Latinoamérica.

Para la adaptación y la valoración de la accesibilidad de las aplicaciones que los 'qualities' utilizarán en sus puestos de trabajo, Konecta cuenta con el compromiso de su proveedor de software 2Mares, asesorado por el Centro de Investigación, Desarrollo y Aplicación Tiflotécnica (Cidat) de la ONCE.