Feacem: "las cláusulas sociales son una gran oportunidad para los centros especiales de empleo que debe ser aprovechada"

SERVIMEDIA 18.10.18

Así lo indicó Torres durante su intervención en la 'Jornada Técnica Andaluza sobre Empleo, Empresas Sociales y Salud Mental', celebrada este jueves en Málaga y que contó con la participación de representantes institucionales de la Comunidad Autónoma de Andalucía, así como de portavoces de diversas entidades referentes en materia de discapacidad.

Tras recordar que en 2016 la tasa de actividad de las personas con discapacidad fue 42 puntos inferior a la del resto de la población, la de empleo también 37 puntos menor, mientras que la tasa de paro fue 9 puntos más alta, la directora de Feacem señaló cuáles son algunos de los puntos más destacados de las cláusulas sociales de la Ley de Contratación con el Sector Público (LCSP) en materia de empleabilidad de las personas con discapacidad.

"Es obligatorio que toda contratación pública incorpore criterios sociales que guarden relación con el objeto del contrato. Además, se prohíbe contratar con la Administración a aquellas empresas que han cometido una infracción grave en materia de integración laboral, así como a aquellas que no cumplan con la cuota de reserva para trabajadores con discapacidad", explicó Torres durante su intervención.

Además, añadió que "la adjudicación de contratos tendrá en cuenta los aspectos sociales –fomento de la integración, subcontratación con CEE, etc.-, así como criterios de desempate en base al porcentaje de trabajadores con discapacidad, entre otros".

Tras hacer este análisis, Pepa Torres expuso los beneficios que supone la Ley de Contratación con el Sector Público, ya que además de crear un marco favorable para los Centros Especiales de Empleo, permite una mayor representación de éstos ante las administraciones, ofrece la posibilidad de crear más y mejor empleo y contribuye a reforzar las alianzas con otras empresas para que puedan comprobar la valía de los CEE.

No obstante, como manifestó la directora de Feacem, la LCSP también plantea retos y desafíos como son la adaptación tecnológica a las plataformas de contratación, contar con personal especializado y formado en licitaciones, la adaptación a los sistemas y los plazos de pago a las administraciones, etc.

Para finalizar, Torres reforzó la idea de que los CEE "deben estar preparados para aprovechar las oportunidades actuales, como ejemplo de empresas sociales. Todo ello, con vistas a contribuir a la creación de más y mejor empleo para las personas con discapacidad y su inclusión social, lo que es en última instancia su objetivo", concluyó.