MADRID
FAMMA pide que las empresas destinen parte de las ayudas por contratar a personas con discapacidad a mejorar sus salarios

SERVIMEDIA 30.04.19

Según la federación, la tasa de temporalidad, los salarios precarios y la contratación a tiempo parcial entre este colectivo "no permiten ni siquiera disfrutar de un salario mínimo interprofesional recientemente actualizado".

Con motivo del Día Internacional del Trabajo, que se celebra este 1º de Mayo, el presidente de Famma, Javier Font, criticó "la falta de una estrategia de empleo para personas con discapacidad clara por parte de la Administración".

También lamentó que "el gran desconocimiento de las distintas patologías por parte de los equipos de recursos humanos de las empresas provoca que su inserción laboral sea más complicada".

En ocasiones, agregó, esta falta de información lleva a "pensar que todas las personas con discapacidad necesitan una adaptación que conlleva un gasto económico elevado para la empresa, cuando en la mayoría de los casos no se requiere de una adaptación o ésta es mínima, en comparación con el beneficio social que supone para la empresa contratar a una persona con discapacidad".

Por todo ello, Font pidió que "las políticas de empleo mantengan los actuales puestos de trabajo y aumenten el nivel de contratación", pues "ambas cuestiones son complementarias, compatibles y necesarias".

A su juicio, la inexistencia de políticas activas de empleo específicas para personas con discapacidad, la falta de recursos para mantener el funcionamiento de las agencias de colocación y la inexistencia de cláusulas sociales en los convenios colectivos son el origen de la mayor precariedad del colectivo, sobre todo de quienes tienen una discapacidad severa.