Fallados los ‘Premios cermi.es 2018’, que reconocen anualmente el trabajo en favor de la discapacidad

SERVIMEDIA 25.09.18

En esta ocasión, el jurado ha decidido premiar, en la categoría de Inclusión Laboral, a la Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad (FAAM), y en la de Investigación Social y Científica, a Santiago Muñoz Machado, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad Complutense de Madrid y académico de la Real Academia Española y de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas.

En la modalidad de Acción Social, el premio ha recaído en el Consejo General de la Abogacía Española-Fundación de la Abogacía Española; en la de Accesibilidad Universal-Fundación Vodafone, en la Casa Encendida de Madrid; en la de Acción Cultural Inclusiva, en el largometraje ’Campeones’, del director Javier Fesser; y en la categoría Fundación Cermi Mujeres - Acción en beneficio de las Mujeres con Discapacidad, el premio se ha concedido de manera compartida a la producción audiovisual vídeo ‘Yo soñaba’, de la directora y realizadora Mabel Lozano, y al pacto de Estado contra la Violencia de Género.

En la categoría de Medios de Comunicación e Imagen Social de la Discapacidad, al periodista José Julián Barriga Bravo; en la de Mejor Acción Autonómica y/o Local, a la Oficina Técnica de Accesibilidad de Ceuta, OTACE, de la Consejería de Fomento de la Ciudad Autónoma de Ceuta, y en la de Responsabilidad Social Empresarial/Discapacidad, a la iniciativa ‘Premio Integra’ del BBVA.

Además, en la categoría de Mejor Práctica de cooperación asociativa, el premio ha sido concedido al programa ‘Promoción de la Asistencia Personal para Personas con Discapacidad’ de Predif Castilla y León, la Federación Salud Mental Castilla y León y la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León.

En la modalidad de Activista-Trayectoria Asociativa, el premio ha recaído de manera compartida en las activistas Pilar Ramiro Cóllar, presidenta de Coamificoa hasta 2017; en Amalia Diéguez Ramírez, expresidenta de Fedace, y en Joan Planells Gisbert, expresidente del Cermi Comunidad Valenciana.

Por último, en la categoría Institucional, el jurado ha premiado al Ministerio de Hacienda, por impulsar la Ley de Contratos del Sector Público.

COMPOSICIÓN DEL JURADO

El jurado ha estado integrado por el presidente del Cermi, Luis Cayo Pérez Bueno; la vicepresidenta Concepción Díaz y presidenta de CNSE; la vicepresidenta Manuela Muro, presidenta de la Confederación Aspace y del Cermi La Rioja; el vicepresidente José Luis Aedo, presidente de Fiapas; el vicepresidente Nel Anxelu González, presidente de la Confederación Salud Mental España; y el secretario general del Cermi y vicepresidente ejecutivo de la Fundación ONCE, Alberto Durán.

También han formado parte Daniel Aníbal García Diego, secretario de Organización de Cocemfe; Mario Puerto, vicepresidente de Plena Inclusión; Francisco Sardón, presidente de Predif y del Cermi Castilla y León; Mateo San Segundo, presidente de Down España; Mar Barbero, directora de Fedace; Cristina Gómez, presidenta del Cermi Castilla-La Mancha; Teresa Palahí Juan, comisionada de Cermis Autonómicos, y Ana Peláez, comisionada de Género del Cermi.

Igualmente, han formado parte Marta Valencia, presidenta de la Comisión de Género del Cermi y presidenta del Cermi Aragón, y Josefa Torres, secretaria de la Comisión de Inclusión Laboral del Cermi Estatal. Como asesor-ponente ha actuado el director de Comunicación del Cermi, José Manuel González Huesa, y la secretaria, con voto, ha sido la directora ejecutiva del Cermi, Pilar Villarino.

El jurado ha sido asesorado por una comisión de personas expertas independientes especializadas en responsabilidad social empresarial, compuesta por José Antonio Martín, representante de la Fundación Bequal; Javier de la Nava, consultor independiente; Isabel Caballero, coordinadora de la Fundación Cermi Mujeres; y Rafael Olea, representante de Servimedia.