CASTILLA-LA MANCHA
Estudiantes con discapacidad conocen la UCLM con el programa 'Campus inclusivo"

Clm24.es 03.09.18

Los jóvenes, estudiantes del último ciclo de ESO y de Bachillerato, han comenzado su experiencia universitaria en el Campus de Ciudad Real, aunque también recorrerán el resto de las sedes de la Institución académica para desarrollar las actividades docentes, culturales y de ocio.

Esta es la segunda vez que la UCLM participa en una convocatoria de carácter nacional y competitiva para las universidades españolas, e impulsada por las fundaciones Once y Repsol y el Ministerio de Educación, con el objetivo de reducir las tasas de abandono escolar prematuro de los jóvenes con discapacidad.

Los estudiantes han sido recibidos hoy en el campus de Ciudad Real por el rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado, quien les ha dado la bienvenida y ha recordado el alto impacto que tiene esta iniciativa a la hora de que los alumnos con discapacidad acaben cursando estudios.

"Más del 30 % de los alumnos que pasan por los Campus inclusivos' prosiguen con su formación superior, algunos en la propia Institución castellanomanchega y en carreras tan competitivas como Medicina o Farmacia", ha señalado.

Precisamente, a estudiar Medicina aspira la albaceteña Inés Martínez, una de las alumnas que toman parte en los 'Campus inclusivos', que ha confesado a los periodistas que lo que la convenció para participar en el programa fueron los talleres prácticos, que "te ayudan a verte a ti misma en el futuro, en la Universidad y en un trabajo".

Su compañero Pablo Molina ha llegado a la UCLM desde Málaga y como veterano de los 'Campus inclusivos' tiene la intención de reafirmarse en su intención de estudiar el grado de Ingeniería Informática y desarrollar una carrera investigadora.

El desarrollo de esta experiencia en la UCLM es posible gracias al Servicio de Ayuda al Estudiante con Discapacidad (SAED), dependiente del vicerrectorado de Estudiantes y Responsabilidad Social.

El SAED, en colaboración con organizaciones como la ONCE y el trabajo de sus voluntarios, facilita cada curso el acceso a la UCLM de jóvenes con discapacidad, doscientos en la actualidad.

"Para garantizar la igualdad de oportunidades hay que derribar las barreras externas y también las internas que, a veces, tienen los propios estudiantes", ha señalado la vicerrectora de Estudiantes y Responsabilidad Social, Ana Carretero, para quien los 'Campus inclusivos' contribuyen a eliminar prejuicios respecto a las dificultades de acceso a la enseñanza superior para personas con diferentes capacidades.

En este sentido se han expresado también la comisionada para Universidad, Juventud y Planes Especiales de la Fundación Once, Isabel Martínez Lozano, y el director general de Universidades, Investigación e Innovación, Ricardo Cuevas.

Ambos han agradecido la implicación de la UCLM en el proyecto y han animado a los participantes a aprovechar la experiencia.