ESTRATEGIA ESPAÑOLA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS EMPRESAS

2.2. La RSE en España (Página 18 EERSE)

Otras leyes, sin abordar la responsabilidad social de las empresas de forma explícita, recogen muchas de sus aspiraciones. En el campo de los derechos humanos y la cohesión social, merece destacarse el Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social, en el que se refunden y actualizan las medidas introducidas en nuestro ordenamiento jurídico por la Ley 13/1982, de 7 de abril, de Integración Social de las personas con discapacidad (LISMI), y la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades y no discriminación de las personas con discapacidad (LIONDAU).

CAPÍTULO 6

Líneas de actuación y Plan de medidas

6.1. Promoción de la RSE como elemento impulsor de organizaciones más sostenibles

5. Crear un espacio web accesible especializado en RSE. (Página 35 EERSE)

Dicho espacio incorporará recursos didácticos en materia de RSE, para garantizar el acceso a materiales de formación y facilitar la identificación y divulgación de prácticas responsables y medidas innovadoras. Asimismo, alojará un repositorio de libre acceso a los informes de RSE y servirá como plataforma de contacto entre la Administración Pública y el resto de los ciudadanos.

Este espacio, así como las herramientas y recursos que en él se alojen, serán accesibles para las personas con discapacidad.

7. Dar a conocer y divulgar el esfuerzo de las empresas comprometidas con la responsabilidad social empresarial. (Página 35 EERSE)

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social promoverá la puesta en marcha de mecanismos de reconocimiento, para poner en valor el esfuerzo de las empresas que hayan materializado prácticas avanzadas más allá de lo que marca la legislación vigente en materias como el empleo, la igualdad, la discapacidad, la protección del medioambiente, el desarrollo sostenible, etcétera.

6.3. Buen Gobierno y transparencia como instrumentos para el aumento de la confianza

20. Fomentar la elaboración de informes anuales que incorporen de forma transparente la información de aspectos sociales, ambientales, y de buen gobierno. (Página 40 EERSE)

Se fomentará la inclusión en los informes anuales que realicen las distintas entidades de las políticas de creación y mantenimiento de empleo, de igualdad de género, impacto medioambiental de su actividad, así como de aquellos programas de recursos humanos que más favorecen la empleabilidad de los trabajadores, como es el caso de la formación, la diversidad de las plantillas y la inclusión de colectivos en riesgo de exclusión social y de personas con discapacidad.

Igualmente, se fomentará la inclusión en los referidos informes de las opiniones de los grupos de interés, especialmente la de la representación legal de los trabajadores.

Las actuaciones que se desarrollen en este ámbito, prestarán especial atención a la Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo sobre divulgación de información no financiera e información sobre la diversidad que será transpuesta al ordenamiento jurídico español.

6.4. Gestión responsable de los recursos humanos y fomento del empleo

22. Impulsar actuaciones para favorecer la diversidad en las plantillas, mediante una política de igualdad de oportunidades. (Página 42 EERSE)

Tanto las administraciones públicas como las empresas deben de fomentar la diversidad en cuanto al género, edad, discapacidad, origen cultural o étnico, entre otros criterios, más allá de los mínimos legales establecidos.

Estas políticas permiten a las organizaciones aprovechar los beneficios de la diversidad social y la integración de colectivos en riesgo de exclusión con el fin de promover un mercado laboral cada vez más global y enriquecedor y capaz de abrir oportunidades de empleo a todos los colectivos que, además, contribuya a garantizar la igualdad retributiva.

Para la materialización de esta medida, se tendrá en cuenta el Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades 2014-2016, del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y las actualizaciones posteriores del mismo, y se apoyarán iniciativas como el distintivo “Igualdad en la Empresa”.

La promoción de la igualdad entre mujeres y hombres en las empresas, incluidos los propios Comités de Dirección y los Consejos de Administración, constituye una medida eficaz para alcanzar la igualdad en materia de selección, promoción, formación y retribución salarial.

25. Favorecer la integración laboral de personas en riesgo de exclusión social en empresas ordinarias, así como para facilitar el emprendimiento. (Página 43 EERSE)

Para favorecer la contratación de personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social, se continuará con la política puesta en marcha para lograr que las empresas ordinarias incorporen en sus plantillas a trabajadores procedentes de las empresas de inserción y de los centros especiales de empleo, prestando especial atención a los jóvenes y utilizando para ello los recursos disponibles, entre otros, los procedentes del Fondo Social Europeo.

También se facilitará la financiación de nuevos proyectos que pongan en marcha personas desempleadas, con discapacidad o que se encuentran en riesgo de exclusión social.

6.5. Inversión socialmente responsable e I+D+i

33. Impulsar la investigación, la innovación sostenible y el desarrollo de productos y servicios dirigidos, fundamentalmente, a mejorar la calidad de vida de las personas, sobre todo de aquellas con mayores dificultades, y a reducir el impacto ambiental. (Página 45 EERSE)

Se apoyarán, entre otros, los proyectos orientados a la sostenibilidad y mejora medioambiental, así como aquellos productos y servicios innovadores dirigidos a personas que presentan algún tipo de discapacidad o que se encuentran en situación de dependencia, aquellas iniciativas dirigidas a poner al alcance de los ciudadanos soluciones tecnológicas de información y comunicación (TIC) que contribuyan a romper la brecha digital- en el marco de la Agenda Digital para España aprobada en febrero de 2013- y aquellos otros identificados en la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación para el periodo 2013-2020, y que implican a su vez importantes mercados para el desarrollo de nuevos productos y servicios.

6.6. Relación con los proveedores

En este sentido, se deben tener en cuenta las posibilidades de incorporación de cláusulas sociales y medioambientales en la contratación pública, de acuerdo a lo que establezca la legislación vigente, y respetando tanto la vinculación de las mismas al objeto del contrato, como los principios de proporcionalidad y no discriminación, así como el fomento de la compra de bienes y servicios que cumplan las condiciones de accesibilidad para las personas con discapacidad. (Página 46 EERSE)

38. Fomentar la incorporación de criterios sociales, ambientales, de derechos humanos y éticos en las licitaciones y adquisiciones públicas vinculados al objeto del contrato. (Página 47 EERSE)

El objetivo es que en todos los niveles de la Administración pública se conozcan y aprovechen todas las posibilidades que ofrece el marco jurídico actual, tanto nacional como internacional, sobre contratación pública, y se promuevan criterios que incluyan aspectos sociales, ambientales y de buen gobierno, vinculados al objeto del contrato, sin que las PYMES, los autónomos y los emprendedores puedan verse perjudicados por dichos criterios frente a las grandes empresas.

Se trata de implicar a las Administraciones Públicas en la extensión de las prácticas de RSE a sus proveedores.

Además, tal y como prevé la legislación vigente, podrá reservarse la participación en los procedimientos de adjudicación de contratos a Centros Especiales de Empleo, o reservar su ejecución en el marco de programas de empleo protegido, cuando al menos el 70 por 100 de los trabajadores afectados sean personas con discapacidad que, debido a la índole o a la gravedad de sus deficiencias, no puedan ejercer una actividad profesional en condiciones normales.