ENDESA

ENDESA desarrolla acciones en el ámbito de la integración de personas con discapacidad. Éstas se concretan en la existencia en plantilla de un total de 90 personas discapacitadas en España.

En España dentro de esta materia destacan en 2014 las siguientes acciones:

• Se mantienen los acuerdos de colaboración con las Fundaciones Adecco, Randstad, Prevent, Universia y Prodis. Junto con ellas se realizan diversas acciones relacionadas con la discapacidad tales como:

— Acciones de voluntariado formativo dirigidas a personas en riesgo de exclusión social entre las que encontramos personas con discapacidad, víctimas de violencia de género y parados de larga duración. 38 empleados voluntarios participaron en esta actividad.

— Gracias al acuerdo de colaboración con la Fundación Prevent, canalizamos los curriculum de familiares de empleados con discapacidad, ayudando a la búsqueda de empleo.

— Junto con Fundación Universia formamos parte del Comité Decisor de otorgamiento de Becas a estudiantes con discapacidad. Gracias a la donación que se realiza por parte de ENDESA, contribuimos a que la Fundación Universia haya otorgado en la VIII edición 146 becas a estudiantes con discapacidad.

— Buzón de consulta y sugerencias en materia de discapacidad para empleados de ENDESA y sus familiares.

Esta iniciativa tiene por objetivo aconsejar y asesorar ante cualquier tipo de duda relacionada con la discapacidad de empleados o familiares.

Como medidas alternativas a la contratación directa, los principales esfuerzos de ENDESA se han orientado hacia la contratación indirecta, a través de la compra de bienes y servicios a centros especiales de empleo. Esta actividad en 2014 ha alcanzado el valor de 2.663.198 euros.

• Se ha dado continuidad al Plan Familia, desarrollado por la Fundación Adecco. A través del mismo, 87 familias de empleados que cuentan con algún familiar con discapacidad, han disfrutado de asesoramiento y terapias de diverso tipo.

Las empresas de ENDESA en Latinoamérica hasta octubre de 2014 también han desarrollado acciones relevantes en el ámbito de la integración de personas con discapacidad, entre las cuales destacan:

En Colombia, la compañía ha contratado a 6 aprendices, los cuales se encuentran   en condición de discapacidad visual. Todos ellos se hallan en un proceso de formación para titularse como Técnicos en Asistencia Administrativa a través del Servicio Nacional de Aprendizaje.

En Brasil, este año se desarrolló un proyecto para personas con discapacidad que, junto con la selección y contratación de 32 discapacitados, implicó la realización de estudios sobre accesibilidad, charlas de sensibilización, y la creación de comités de inclusión.