Encuentros ABC Discapacidad: «España es uno de los países más desarrollados del mundo en accesibilidad»

abc.es - Laura Álvarez - 24.05.19

El actor de Campeones José de Luna, el ciclista paralímpico Alfonso Cabello, o Diego Solivares, socio y diseñador de una empresa de zapatos realizados por personas ciegas, fueron algunos de los participantes en las mesas redondas.

«España es uno de los países más desarrollados del mundo en accesibilidad», indicaba Miguel Ángel Valero, director del Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personas y Ayudas Técnicas. Un punto sobre el que queda mucho por trabajar y que debe marcar el importante camino por recorrer para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados por la ONU. «La agenda 2030 existe para transformar el mundo y estamos llamados todos los agentes, desde empresas, ciudadanos o ONG», añadía Jorge Solana, vocal asesor del Alto Comisionado para la Agenda 2030

Participaron en la inauguración de los Encuentros Marta Parias Soto, directora de Comunicación y Patrocinios de ABC en Andalucía; Graciela de la Morena, directora de Fundación Konecta; María José Espinosa, responsable de Acción Social de CaixaBank en la Territorial Andalucía Occidental; y Mercedes Mª López, directora general de personas con discapacidad e inclusión de la Junta de Andalucía. Representantes de asociaciones, ONG y empresas comprometidas acudieron al encuentro estructurado en cuatro mesas redondas donde se debatió en relación con la discapacidad sobre ODS, empleo, inclusión social e innovación/accesibilidad. Los integrantes de estas mesas dejaron reflexiones y testimonios motivadores.

TESTIMONIOS MOTIVADORES

«Desde pequeño me gusta el cine y me ha encantado poder trabajar con Javier Gutiérrez y Javier Fesser», explicó José de Luna, actor de la película Campeones -al que los presentes solicitaron con admiración fotos en los descansos-. También ha perseguido su sueño Alfonso Cabello, ciclista paralímpico y embajador de #SeSalen de Liberty. «Quería romper barreras, que todos vieran que una persona con un solo brazo podía ganar una carrera». Y lo consiguió, no solo tiene un impresionante palmarés en pruebas paralímpicas sino que también se hizo con el bronce en el Campeonato de España Absoluto.

A su vez, Diego Solivares, con discapacidad visual, y sus socios de Timpers apuestan por la normalización. Se trata de una empresa de zapatos realizados por personas ciegas. Orientadas a todo tipo de clientes, las zapatillas cuentan con la marca grabada en braille, un contraste fuerte de colores y diferentes texturas en sus materiales. A la tarde, Salvador Abert, protagonista con Síndrome de Down del corto «Distintos» también puso el foco en las capacidades: «He tenido la suerte de ser el actor principal, hemos querido hacer ver lo que las personas con discapacidad somos capaces».