PAÍS VASCO
Elkartean ha elaborado y publicado la “Guía sobre accesibilidad universal y propiedad horizontal”

elkartu.org

Porque se trata de un ámbito donde surgen dudas, dificultades o conflictos entre vecinos y vecinas sobre cómo tomar decisiones, qué se puede exigir, qué obligaciones legales existen, cómo abordar cualquier obra o reforma para la accesibilidad en los elementos comunes de una propiedad compartida: puerta principal, entrada, escaleras, bajo escalera, descansillos, ascensores, tejados, fachadas, jardines o espacios interiores, etc.

Esta Guía pretende aclarar todos estos conceptos y aportar claridad sobre estas cuestiones, siendo una herramienta útil para todas las personas a quienes se dirige:

- Las personas con discapacidad.

- Las entidades y servicios en los que se presta apoyo u orientación a las personas con discapacidad: Tercer Sector Social, servicios sociales de base, etc.

- Las comunidades de vecinos y vecinas.

- Las entidades o personas que prestan servicios en la gestión y administración de fincas o comunidades de propietarios/as.

- Jueces, fiscales y abogados/as que intervienen en procedimientos relacionados con estas cuestiones.

- Las instituciones que tienen la obligación de garantizar las condiciones de accesibilidad universal y el derecho a una vivienda digna, adecuada y accesible (Áreas o Departamentos de Vivienda, Edificación o Urbanismo de Ayuntamientos, Diputaciones o Gobierno Vasco).

Esperamos que esta Guía también contribuya a avanzar en la accesibilidad universal de las viviendas y edificios que venimos reivindicando desde Elkartean, como condición imprescindible para vivir en forma independiente y participar plenamente en todos los aspectos de la vida.

La Guía podrá descargarse y consultarse en la página web de Elkartean (www.elkartean.org) y en las webs de las entidades territoriales Eginez (www.eginez.org), elkartu (www.elkartu.org) y Fekoor (www.fekoor.com).