GALICIA
El Parlamento gallego selecciona a su primer empleado con discapacidad intelectual

Abc.es 06.03.18

Con este paso, apunta la Fademga Plena Inclusión (Federación Gallega de Asociaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo), el Parlamento se suma a la <<corriente iniciada el año pasado por la Xunta de Galicia, cuando se realizaba el primer examen de oposiciones a la Administración pública gallega reservada exclusivamente a personas con discapacidad intelectual, y donde participaron más de 400 personas con esta discapacidad>>. En este caso, indica la federación, la plaza de ujier convocada contará con 159 aspirantes.

Fademga Plena Inclusión colaborará con el Parlamento gallego a la hora de prestar apoyo en el proceso de inserción y adaptación efectiva al puesto de trabajo y al entorno laboral de los trabajadores con discapacidad intelectual. La entidad, añade, llevará a cabo <<un seguimiento del desempeño de la actividad laboral que incluirá formación continua en competencias instrumentales, transversales y laborales para este colectivo>>.

Acceso al mercado de trabajo

El colectivo subraya que la igualdad de oportunidades en el acceso al empleo público de las personas con discapacidad intelectual es un derecho recogido en la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, tratado internacional al que se sumó el propio Parlamento gallego en 2008 invitando a las demás instituciones y poderes públicos de la Comunidad gallega a <<adherirse a esta declaración institucional y a aplicar y respetar los principios y disposiciones>>