Foro de la Contratación Socialmente Responsable

ANDALUCÍA
El Parlamento aprueba la Ley de Servicios Sociales de Andalucía

Elpais.com 14.12.16

El texto definitivo está compuesto por 141 artículos, entre los que se incluyen el derecho universal a los servicios y el individual a decidir su propia intervención, a disponer de un profesional de referencia, y a dejar constancia de su voluntad anticipada sobre los recursos que quiere recibir en previsión de una futura limitación de su capacidad de obrar. Además, queda garantizado como derecho la ayuda a domicilio, los equipos de tratamiento familiar, las situaciones de emergencia, el alojamiento alternativo y otros servicios relacionados con programas de drogodependencias.

"Esta ley no es la que entró, ha mejorado con las aportaciones de todos para garantizar el cuarto pilar del bienestar", ha declarado la consejera de Igualdad, María José Sánchez Rubio, antes de que el texto fuera sometido a votación, unas declaraciones precedidas por el agradecimiento a los participantes en este texto, cuya aprobación estaba prevista para la pasada legislatura y ha pasado por numerosos borradores hasta ser ratificada este miércoles.

Elena Cortés, de Izquierda Unida, única formación que no ha dado su apoyo, ha declarado no obstante ser consciente de la importancia que tiene el texto. "La ley tenía un sesgo asistencial y ahora es integral, de prevención y de transformación social", ha dicho en el pleno. No obstante, ha alegado que no es la ley que IU hubiera sacado tras destacar elementos como la privatización de los servicios sociales o el ánimo de lucro incorporado a los conciertos sociales. Cortés ha resaltado también que el texto es competencia del conjunto del Gobierno. "No es solo de la Consejería de Igualdad. Para superar la situación estaría bonito que se dejara de producir personas empobrecidas", ha dicho.

María del Carmen Prieto, de Ciudadanos, ha considerado que el texto cumple los objetivos "de forma satisfactoria". "Refleja el respeto a la diversidad, se hace extensible la coordinación entre instituciones y servicios públicos y se plantea la mediación intercultural para resolución de conflictos", ha dicho.  Esperanza Gómez, de Podemos, ha destacado el "clamor" con el que se solicitaba esta regulación y ha destacado igualmente la proactividad social en el texto. "El carácter asistencialista del texto anterior lo despojaba del empoderamiento de la sociedad", ha dicho.

La popular Ana García ha considerado los servicios sociales como "la cenicienta" de los servicios públicos de Andalucía. "No garantizaban la universalidad y estaban dispuestos a disponibilidad presupuestaria", ha dicho. Y la socialista Soledad Pérez ha resaltado la gestión que se hará de la ley desde el ámbito local y cercanía a la ciudadanía. "He visto pasar muchos borradores durante muchos años. Esta ley tiene un cambio de enfoque hacia la ciudadanía y una responsabilidad clara", ha dicho.