RSC
El Ministerio de Trabajo inicia con organizaciones el diseño de estrategias para autónomos, economía social y RSC

corresponsables.com 07.09.20

Así lo anunció la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, junto a la directora general de Trabajo Autónomo, Economía Social y Responsabilidad Social de las Empresas, Maravillas Espín, en una rueda de prensa tras reunirse con las organizaciones de los distintos sectores. 

Díaz adelantó la constitución del Consejo de Fomento de la Economía Social, el Consejo Estatal de Responsabilidad Social de las Empresas y el Consejo de Autónomos, organismos asesores del Gobierno que, sobre la base del diálogo y la colaboración entre administraciones, canalizarán la representatividad, funcionamiento y demandas del sector.

En la reunión, celebrada en sede ministerial, participaron los representantes de las principales organizaciones de trabajo autónomo (ATA, UATAE y UPTA), la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES), las entidades clave en la Responsabilidad Social de las Empresas (Forética, Corresponsables, Dircom, Dirse y Club de Excelencia en Sostenibilidad), sindicatos (CCOO, UGT) y organizaciones empresariales (CEOE y CEPYME).

Durante el encuentro, Díaz y Espín destacaron la importancia de los tres sectores, tanto en la recuperación de la economía española como en la nueva normalidad tras la crisis sanitaria de la Covid 19, y recordaron que esa recuperación se debe basar en valores como el emprendimiento, la innovación, la sostenibilidad y la solidaridad, que ya guían la actividad y la filosofía de trabajo de las organizaciones del sector. 

La adaptación y el impulso de la formación para personas trabajadoras autónomas y la prevención de riesgos laborales, en el marco del trabajo autónomo, fueron los elementos vertebradores de un encuentro que traza un hoja de ruta para el sector, en un marco de diálogo y puesta en común entre las diferentes administraciones.

Además, desde la dirección general se ha transmitido la apuesta por la  modernización de los servicios para la ciudadanía, impulsando la digitalización de los Registros y la adecuación de las líneas de ayudas a las necesidades cambiantes de los tres sectores.

Toledo, Capital Europea de la Economía Social

En el encuentro se recordó, también, la designación de Toledo como Capital Europea de la Economía Social, una nombramiento que se ha producido dentro de la presidencia española de la Comisión de Seguimiento del Pacto de Luxemburgo.

Durante esta capitalidad, Toledo será el centro de los actos de ámbito local, autonómico e internacional que se desarrollarán para divulgar y potenciar los principios y los valores que “sitúan la Economía Social como columna vertebral de un momento decisivo, el que atravesamos tras la crisis provocada por la pandemia del Covid-19”, concluyó la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.

ATA pide dar certidumbre

Por su parte, el presidente de la Federación Española de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, mostró el compromiso de CEOE, Cepyme y ATA de trabajar en los planteamientos abordados con "lealtad institucional", como vienen haciendo en el marco del diálogo social, para mejorar con las nuevas estrategias la formación, la seguridad y la salud de los autónomos. Amor aseguró que son "momentos muy complicados para el tejido empresarial", por lo que remarcó la necesidad de dar certidumbre a autónomos, trabajadores y empresas, y mostró su preocupación por concretar una reunión con la Seguridad Social con el objetivo de poner en marcha mecanismos que den protección a los autónomos.

UATA denuncia una morosidad de 150.000 millones

La secretaria general de la unión de autónomos Uatae, María José Landaburu, agradeció que se establezca un plan a largo plazo para los autónomos con el papel en la transición ecológica y tecnológica, y pidió la constitución del consejo del trabajo autónomo "la cotización por ingresos reales y afrontar el régimen de la morosidad, ya que hay "unos 150.000 millones que se debe a autónomos y empresas".

UPTA estima la desaparición de 200.000 autónomos

A su vez, el presidente de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), Eduardo Abad, vió también "muy adecuado" que haya una estrategia a largo plazo e incidió en la necesidad de abordar la adaptación tecnológica de "millones de autónomos" y apuntó que desde 2019 a agosto de 2020 se perdieron casi 20.000 autónomos de pequeño comercio, solo este año 5.000 pequeños establecimientos de hostelería.

CEPES pide habilitar mecanismos para evitar el cierre de empresas

Por último, el presidente de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (Cepes), Juan Antonio Pedreño, compartió la puesta en marcha de los consejos de economía social y las estrategias, y enfatizó que la economía social se ha comportado de forma "excepcional", augurando un papel "importante" para la reconstrucción del país.

Pedreño apostó por un crecimiento "inclusivo, sostenible, que ponga en el centro a las personas y con empresas muy competitivas y muy sociales", y solicitó "habilitar mecanismos para que las empresas abocadas al cierre puedan ser recuperadas, así como prorrogar los ERTE y los ceses de actividad y formación, sobre todo en digitalización".