El Gobierno quiere que los fondos de reconstrucción impulsen la accesibilidad universal

SERVIMEDIA 07.12.20

Según explicó, “este fue el primer proyecto que identificamos desde la Dirección General" cuando se abrió la presentación de propuestas candidatas a la financiación europea. Se trata del Plan España Accesible, prosiguió, que busca “fomentar la accesibilidad universal" y "hacer de España un país verdaderamente accesible".

Según Celada, esto también responde a una apuesta firme "por parte del Ministerio de Derechos Sociales y de todo el Gobierno con la accesibilidad universal en todas sus vertientes (sensorial, física y cognitiva) y en todos los ámbitos sociales (educación, salud, transporte, infraestructuras, mundo rural, etc.).

“Por supuesto, habrá una rama dedicada de forma específica a la tecnología”, prosiguió, así como otro apartado dirigido al turismo, con el objetivo de hacer de España un destino preferente en turismo accesible.

APLICACIONES

Aseguró que desde las administraciones se trabaja de forma constante en “la mejora de la accesibilidad”, y puso como ejemplo la aplicación Radar Covid. “Es cierto que se lanzó con fallos de accesibilidad”, admitió, pero “ya podemos utilizarla todas las personas”. “Mantuvimos reuniones con el Secretario General de transformación Digital y se introdujeron los cambios precisos” para lograrlo, explicó Celada.

A su juicio, “la accesibilidad se va a convertir en un factor determinante para establecer el desarrollo de las sociedades”, como el nivel educativo de su población, la cobertura sanitaria o el grado de protección social.

“Cada vez vivimos más y habrá más personas mayores y, por tanto, con más discapacidad”, apuntó. "¿Quién nos dice que no se convierte en el quinto pilar del estado del bienestar?", se preguntó.

En todo esto “la tecnología desempeña un papel decisivo”, y las administraciones “hemos de avanzar por este camino”. En la misma línea, Celada destacó la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial, que dispondrá de un presupuesto de 600 millones de euros y que, según declaró, también “ayudará mucho a las personas con discapacidad a disponer de las herramientas necesarias para participar en igualdad en la sociedad”.

Resaltó que el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) ya forma parte del Consejo Consultivo de Transformación Digital, “desde el que se podrá oír su voz” para que las necesidades de este colectivo sean tenidas en cuenta.