Foro de la Contratación Socialmente Responsable

ASTURIAS
El Gobierno destina 21 millones para apoyar a personas dependientes y en situación de vulnerabilidad

20minutos.es 27.12.18

Martínez ha explicado que esta decisión implica un aumento de los fondos del 4,5% respecto a este año y permitirá atender a cerca de 5.600 beneficiarios. Además, en esta ocasión se introducen dos novedades. Por un lado, se establece la obligatoriedad de que los municipios que han de sacar a licitación la prestación de estos servicios el próximo año introduzcan cláusulas sociales entre los criterios de adjudicación, con el fin de que redunden en una mejora de la atención. Por otra parte, el coste máximo por hora financiada pasa de 17 a 18 euros.

Por otra parte, y en el conjunto de medidas de marcado carácter social, el consejo ha autorizado un gasto de 830.073 euros para completar la financiación de los servicios de ayuda a domicilio para personas dependientes que han prestado este año los ayuntamientos de Oviedo y Avilés.

Como el gasto global en este ámbito será de 15 millones, ha sido necesario implementar el crédito en 1,9 millones sobre los 13,3 consignados en el presupuesto prorrogado de 2017.

Así mismo se ha aprobado un gasto de 4,2 millones de euros para completar la partida necesaria para abonar la nómina del salario social de este mes. Así, el gasto destinado a la renta mínima, principal herramienta del Principado para apoyar a las personas con mayores dificultades económicas y luchar contra la exclusión social, alcanzará este año los 124,1 millones.

Esta cifra confirma la estabilización de la demanda, que en 2018 ha experimentado un incremento inferior al 4%, el más bajo desde la entrada en vigor de la ley del salario social básico. El número de familias atendidas actualmente se sitúa en 22.485.

También se ha autorizado un gasto plurianual de 360.071 euros para contratar, por 24 meses, el servicio de transporte destinado a los usuarios de los centros de apoyo a la integración Naranco (Oviedo) y Cabueñes (Gijón); así como la concesión de subvenciones directas a familias que acogen a menores tutelados por la Administración con los que no tienen parentesco. La partida, que suma 16.373 euros, llegará a una decena de hogares para sufragar los gastos de manutención de los pequeños.