El Foro de la Contratación Socialmente Responsable celebra su Asamblea anual

Fue María Garaña, Presidenta de Microsoft España y de la Asociación, la encargada de abrir la Asamblea agradeciendo la asistencia de los socios, casi un centenar, y repasando las actividades desarrolladas en el último ejercicio para normalizar la contratación pública socialmente responsable mediante la incorporación de cláusulas sociales en los pliegos contractuales. También apuntó los objetivos sobre los que el Foro debería trabajar en el futuro, en particular, el de incentivar la compra responsable en el mundo de la empresa.

Precisamente en relación con ese objetivo, el Gerente del Foro, Francisco Javier Blanco, planteó una modificación de los estatutos de la Asociación a los efectos de acoger entre sus fines el de promover la responsabilidad social en la contratación privada. Algo que, con independencia de favorecer la integración de las personas con discapacidad, también representa un valor para las propias empresas, pues contar con proveedores responsables, por ejemplo, añade una ventaja competitiva a sus productos y servicios y genera una imagen de inclusión y compromiso que conecta con sus clientes.

En este sentido se manifestó Juan José Pedraza, Director de Compras y Contratación del Área Comercial de Repsol, que trasladó la experiencia de su empresa en materia de integración y compra responsable, destacando la implementación de una cláusula social en virtud de la cual han de valorarse mejor las ofertas de proveedores comprometidos con la inserción laboral de personas con discapacidad.

Acto seguido, Ignacio Tremiño, Director General de Políticas de Apoyo a la Discapacidad del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, agradeció la colaboración que ha encontrado en la Asociación para promover la generalización de la contratación socialmente responsable en la Administración General del Estado, augurando que la misma daría sus frutos más bien pronto que tarde.

Finalmente, el secretario de la Asociación, José Luis Barceló Blanco-Steger, aludió a la evolución experimentada en los últimos meses por la web que sustenta la presencia del Foro en la red, www.conr.es, destacando la incorporación de un asistente de redacción de pliegos contractuales de contenido social y la puesta en marcha de un servicio informativo con el que pretende estar al tanto de la actualidad que rodea la contratación pública, en su vertiente social, y la responsabilidad social corporativa.

Los socios presentes en la Asamblea acogieron de muy buen grado la propuesta de extender el ámbito de actuación del Foro a la contratación privada, promoviendo también aquí la compra responsable. La aprobación de esta media supone que la Asociación, a partir de ahora, adopta la denominación de “Foro de la Contratación Socialmente Responsable”, sin hacer distinción alguna en cuanto a su naturaleza pública o privada.