Foro de la Contratación Socialmente Responsable

RSC
El estudio del Estado de la Responsabilidad Corporativa de la Gran Empresa en España muestra sus resultados

corresponsables.com 14.12.20

Se ha presentado hoy en un formato virtual la séptima edición del Estudio Multisectorial sobre el Estado de la Responsabilidad Corporativa de la Gran Empresa en España. Este estudio lo ha realizado el Club de Excelencia en Sostenibilidad con el apoyo del Ministerio de Trabajo y Economía Social y refleja la evolución de la gestión de la Responsabilidad Corporativa, tendencias y retos, en la gran empresa española.

El Secretario General del Club de Excelencia en Sostenibilidad, Juan Alfaro, ha sido el encargado de dar la bienvenida al acto de presentación. A continuación, Maravillas Espín Saez, Directora General del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas, Ministerio de Trabajo y Economía Social ha inaugurado el acto haciendo hincapié en los objetivos más significativos para la próxima estrategia nacional de RSC 2021-2027, cómo es “impulsar y promover la Responsabilidad Social en las empresas, no solo las grandes sino las pymes también e incluso en el trabajo autónomo, así como en el resto de las organizaciones públicas y privadas; identificar y promover la RS como un atributo de la competitividad, sostenibilidad y de cohesión social; difundir los valores de la RS en las empresas en el conjunto de la sociedad; y crear un marco de referencia común para todo el territorio en materia de RS.”

Los principales resultados del estudio han sido presentados por José Manuel Sedes, Director del Estudio, y Colaborador del Club de Excelencia en Sostenibilidad.

Este Estudio, corresponde a la séptima edición de una serie bienal que se viene realizando desde 2007. Recoge las respuestas de 83 empresas, de las cuales 14 cotizan en el IBEX 35 y que a efectos de dicho estudio han sido agrupadas en 10 sectores de la actividad.

Desde la última edición, se presentan nuevos retos como la creciente exigencia de combatir el cambio climático, la necesidad de transformar los modelos lineales de producción y consumo a modelos circulares y el de hacer frente a los efectos derivados de la revolución tecnológica. El principal desafío de las empresas consiste en analizar cómo estas tendencias impactan en sus respectivos modelos de negocio y ser capaces de diseñar soluciones que se integren al planeamiento estratégico para poder mitigar riesgos y desarrollar oportunidades de negocio. En este sentido, vemos que la sostenibilidad se consolida como un eje transversal en las empresas, donde los tradicionales riesgos financieros se ven solapados con los cambios tecnológicos, las exigencias sociales y el cambio climático, que se encuentran crecientemente en el punto de mira.

En detalle, los datos se articulan en 6 grandes ejes en los que se ejemplifica la consolidación de la Responsabilidad Corporativa en la Gran Empresa Española, en concreto son:

Gestión de la RC. El 97% de las empresas cuentan con políticas de RC. La gran mayoría de estas políticas están vinculadas a prácticas con empleados, clientes, proveedores, cuestiones sociales y medioambiente. Aumenta a un 90% el número de empresas que establecen una estrategia de RC transversal, alineada con la estrategia general de negocio.

Grupos de Interés y Comunicación. Aumenta el número de empresas que realiza una gestión exhaustiva de sus grupos de interés, donde se identifican, segmentan y priorizan, se mantienen procesos periódicos de diálogo y se toman en cuenta sus expectativas (75%, frente al 69% de la edición anterior). En cuanto a la comunicación de actividades extra financieras, prima la opción de integrar toda la información (estratégica, económica, ambiental, social y de buen gobierno) en un solo informe integrado, así lo afirman el 43% de las empresas participantes. El 37% presenta un estado de información no financiera de acuerdo con la nueva Ley 11/2018 y un 12% integra esta información en el informe Anual.

Ética, “Compliance” y Gobierno Corporativo. Incrementa al 89% el porcentaje de empresas participantes que disponen de un sistema de gestión integral de la ética que incluye un código ético, acciones formativas e informativas y mecanismos de prevención (80% en 2017). Con respecto a los esquemas retributivos variables de la Alta Dirección, el 41% de empresas participantes cuenta con indicadores de responsabilidad corporativa y el 12% con indicadores reputacionales.

Medio Ambiente. Se mantiene el porcentaje de participantes que ha definido una estrategia de reducción/compensación de emisiones de gases de efecto invernadero y lucha contra el cambio climático (85%), mientras el 14% no cuenta con una estrategia, pero si implementan un plan de medición. El 33% de las empresas ya están inscritas en el Registro Nacional de Huella de Carbono. Continúa en aumento el porcentaje de empresas que disponen de un plan de movilidad sostenible (44% en 2019 frente a 40% en 2017).

Dimensión Social Externa. Se mantiene el porcentaje de empresas que realiza Acción Social (99%) y disponen de un Plan Estratégico para ello (80%). Aumenta el porcentaje de empresas que utilizan una metodología específica para medir los objetivos y las acciones del Plan Estratégico de Acción Social (51% en 2019, 49% en 2017).

Dimensión Social Interna. Se percibe una mejora en la gestión de la diversidad e integración laboral y la supresión de discriminación. El 65% tiene un Plan de Diversidad para garantizar la diversidad e integración laboral y evitar discriminación en todos los procesos de gestión de recursos humanos (58% en 2015). El 48% de las empresas cuentan con un volumen de contratación de personas con capacidades diferentes igual o superior al establecido en la Ley General de Personas con Discapacidad.

El VII Estudio Multisectorial sobre el estado de la Responsabilidad Corporativa de la Gran Empresa en España puede descargarse en el apartado de Publicaciones de la página web del Club de Excelencia en Sostenibilidad.